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sábado, 25 de agosto de 2012

Lo que aportó España al continente americano y lo que aportó América al resto del mundo.


LO QUE APORTÓ ESPAÑA AL CONTINENTE AMERICANO
- Los caballos.
- La vid, el vino y el vinagre.
- Las judías, garbanzos, lentejas, habas.
- El arroz.
- Las almendras.
- Los ajos.
- Las cebollas.
- Las ciruelas pasas y demás frutas secas.
- El ganado bovino.
- El trigo.
- El ganado ovino.
- Los usos del sebo, el alquitrán.
- La rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes. No obstante, autores de prestigio como Stanley H. Boggs, eran escépticos ante esos juguetes hallados por aficionados, sin ninguna garantía arqueológica.
- Los indígenas quedaron muy impresionados por dos artilugios occidentales que traían los españoles: el carro con ruedas y la polea.
- Aunque los mexicas tenían tornos de alfarería, no se les había ocurrido usar la rueda como medio para facilitar el transporte..
- La noria también fue introducida por los españoles en América.
- El tratamiento del hierro.
- La rejería, tanto civil como religiosa, había elevado el tratamiento del hierro a la categoría de arte, con toda clase de diseños y filigranas.
- La metalurgia de Toledo, la más avanzada de Europa.
- La cerámica de Valencia: azulejos, vajillas, etc.
- Las armas de fuego, que remontan su técnica moderna a la Bombardilla sueca de Loshult (Circa 1350).
- La pólvora, inventada por los chinos.
- El limón, originario del sudeste de Asia, fue llevado a Europa durante las Cruzadas.
- El azúcar, llevado desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-Ándalus durante las Cruzadas.
- El lino, el cáñamo.
- La seda.
- La imprenta moderna, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1453, fue llevada por los españoles a América ya en la primera mitad del siglo XVI.
- El calendario juliano, después en 1583, gracias a la bula Inter Gravissimas, se instauró el calendario gregoriano.
- Las arquitecturas europeas y árabes, de las que había buenos ejemplos en los reinos españoles antes del descubrimiento de América: la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, Medina Azahara, los Alcázares de Sevilla, los palacios renacentistas de Jabalquinto, el de Cogolludo, el del Infantado, el Colegio Mayor Santa Cruz, e innumerables iglesias, catedrales y palacios románicos, góticos y mudéjares (la catedral románica de Santiago de Compostela, del siglo XII, posee la obra cumbre del románico europeo: el Pórtico de la Gloria, del gallego maestro Mateo). La arquitectura del antiguo Egipto, similar a la precolombina, hacía mucho tiempo (desde la Grecia clásica) que se había superado en Europa (y en el mundo islámico) por soluciones más avanzadas y sofisticadas.
- Los castillos y monasterios medievales como el de Santa Catalina, en Arequipa.
- Las técnicas de jardinería: los jardines del Generalife, que datan de los siglos XII a XIV, los jardines de Aranjuez, los de Toledo, los de Sevilla, etc.
- Las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje, fundando modernos astilleros en Cuba y en el continente americano: Guayaquil, Panamá, etc.
- Las técnicas de navegación transoceánicas.
- La Ballestina, utilizada en el mar desde principios del siglo XV para determinar la altura de los astros.
- El astrolabio.
- El cuadrante.
- La brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines para que pudiera girar libremente pese a los bandazos de los buques)
- La ampolleta (una especie de reloj de arena), y otros instrumentos de navegación.
- La cartografía.
- Las técnicas de explotación mineras.
- Implementos de hierro como picos, alzaprimas, cuñas y almádenas,
- Los españoles inventaron técnicas de explotación minera como los molinos de ganga accionados por fuerza hidráulica, o el método de amalgama: la plata se extraía del mineral combinándola con mercurio y se la separaba de la amalgama por destilación del azague.
- Conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música (el "quadrivium"), que se enseñaban en las universidades hispánicas desde el siglo XIV.
- El sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc.
- Conocimientos de economía: en el siglo XVI, la Escuela de Salamanca estaba en la primera fila de estos estudios que vieron la relación entre la abundancia de moneda, su depreciación y la correlativa carestía de los productos y servicios. Por su parte, J.A. Schumpeter, en su clásica obra "Historia del análisis económico", se refiere a "El muy alto nivel de la economía española en el siglo XVI.
Autores como Luis Ortiz ("Memorial al Rey para que no salgan los dineros de estos reinos de España", 1558), Saravia de la Calle, elaborando una teoría de los precios, Martín de Azpilicueta, que ofrece una teoría cuantitativa del dinero, Tomás Mercado, exponiendo una muy moderna interpretación del cambio internacional... son sólo algunos de los nombres que sentaron las bases de la economía en España, pero también en Europa.
- Los conocimientos de medicina: antes de descubrimiento de América, desde el siglo XIII, ya había una cátedra de medicina en Salamanca.
- Los conocimientos de farmacia: en la Península se investigaba y desarrollaba la farmacia en la célebres "boticas".
- Los hospitales: ya desde el siglo XII, el Camino de Santiago estaba jalonado de hospitales que atendían a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad en la que estaban ubicados. Pero fueron los Reyes Católicos los que más impulsaron la medicina hospitalaria en todos sus dominios ibéricos. Tal vez el mejor exponente de este empeño sea el Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, fundado por ellos mismos en 1499, hoy convertido en el Parador Nacional de Santiago.
- Las técnicas hidráulicas, conocidas desde las épocas de las dominaciones romana y árabe: acueductos y embalses (los acueductos de Segovia y Mérida, el embalse de Proserpina, también en Mérida, etc.), canalizaciones y regadíos (la huerta de Murcia)...
- La técnica de los tapices.
- La marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la mazonería, la orfebrería, la joyería.
- La encuadernación de libros.
- La técnica de las vidrieras, que había alcanzado su madurez en la decoración de algunas catedrales góticas de los siglos XIII y XIV (la de León la más destacada)
- Ls técnicas de pintura desarrolladas durante los siglos XIV Y XV (pintura al temple, al óleo...), las técnicas del laminado del oro ("pan de oro") para recubrir retablos.
- Las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos, brocados. Se fabricaban desde el siglo X algunas de las mejores alfombras de Europa.
- La técnica del artesonado.
- Las técnicas urbanísticas: Fernando el Católico escribió a Nicolás de Ovando dándole instrucciones de cómo se debían planificar las nuevas ciudades en América. Lo mismo hizo el rey Carlos I. Pero fue Felipe II quien, en sus famosas "Ordenanzas de Poblamiento" de 1573, estableció las normas a seguir: una amplia plaza mayor, calles amplias "tiradas a cordel", edificios dentro de cuadrículas, etc.
- La ingeniería militar, que se plasmó en los fuertes de San Marcos, en La Florida, el de San Carlos de Perote, el de San Felipe de Bacalar, el de San Juan de Ulúa, el recinto fortificado de Campeche, el fuerte de San Diego de Acapulco, todos ellos en México; los castillos de La Punta, de la Fuerza y el de los Tres Reyes del Morro en La Habana; el castillo de San Carlos de la Cabaña, también en Cuba; el castillo del Morro de Santiago de Cuba; la ciudad amurallada de Santo Domingo; las murallas de San Juan de Puerto Rico; el castillo de San Felipe del Morro, también en Puerto Rico; el fuerte de San Lorenzo el Real de Chagre, en Panamá; el fuerte de San Felipe en Puerto Cabello; el castillo de Araya y las fortificaciones de Cumaná, en Venezuela; el fuerte de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia; la fortaleza del Real Felipe del Callao, en Perú; el recinto fortificado del castillo de Niebla, en Chile, etc.
- La ingeniería civil: innumerables puentes, puertos, canales y calzadas.
- Las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de Santo Domingo, México y Lima.
- La escritura: la gramática de Antonio de Nebrija de 1492, la primera gramática europea desde Roma, que serviría de modelo para las de otras lenguas y marcó un hito en la maduración del castellano.
- La manufactura de seda, especias, porcelanas, marfiles, etc.


LO QUE APORTÓ AMÉRICA AL RESTO DEL MUNDO.
- La tortilla española deriva del aporte indígena americano de la papa.
- El Jeroglífico maya para el cero, año 36 a. C.
- Las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron unas matemáticas avanzadas que mejoraron el calendario gregoriano.
- El maíz o millo.
- El tomate, que se volvería fundamental en la cocina mundial.
- La papa. Que en la España peninsular se cambió la original voz quechua de papa que oyeron por primera vez los españoles, por la voz inglesa potato y se formó un anglicismo, que derivó en patata. Muy curioso y significativo de las cosas que pasan en España.
- La batata.
- La vainilla.
- El pimiento, que se volvió esencial en la comida tailandesa e india.
- El tabaco.
- El cacao y el chocolate.
- Técnicas de entretejido textil.
- El caucho ("cautchuc", impermeable en maya) y el látex.
- Aguacate.
- Poroto o frijol (¿?)
- Calabaza (¿?)
- Cacahuete
- Piña (¿?).
- Mandioca
- Chile o aji
- Pimienta de Jamaica
- Oca.
- Olluco.
- Nopal o tuna
- Jicama.
- Papaya o mamón
- Guayaba
- Amaranto
- Quinoa
- Chirimoya, guanabana.
- Kiwicha.
- Zapote.
- Mamey
- Pitaya
-Yerbabuena.
- Orégano mexicano
- Verbena
- Tupinambo
- Stevia
- Yerba mate
- Girasol
- Pecana
- Piñón de araucaria.
- Quinua
- Peyote
- Ayahuasca.
- Coca.
- Caucho
- Chicle.
- Algodón (el cultivo de diferentes especies empezó independientemente en América e India)
-Quina
- Achiote.
- La cerámica andina.
- Las técnicas textiles andinas.
- Las técnicas urbanísticas.
- Los conocimientos farmacológicos.
- Nuevas palabras como huracán, macana, etc.
- Etc.


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ENLACES RELACIONADOS EN ESTE BLOG:
(modificado 11/10/2013)
http://interaccionalternativa.blogspot.com.es/2013/09/independentismo-criollo-el-ejemplo-de.html



15 comentarios:

  1. Faltan muchas cosas que América aportó y que no están ahí... entre ellas miles de esclavos, miles de toneladas de metales preciosos como oro y plata, además de maderas... y otras más de España a América como las enfermedades, deudas, la imposición de una religión, la destrucción de los patrimonios culturales y miles de escritos con conocimientos que se habían observado durante milenios... España no nos hizo favor alguno.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. El oro que iba a España representaba el 20% de lo extraído, el resto se invirtió en América.

      Y sobre las aportaciones de España, ¿La libertad a los pueblos sometidos por Aztecas o Mayas no fue también una de ellas? en fin... que muy bonito todo.

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  2. Tienes razón Zaida muchos colonos, emigrantes, emprendedores, desheredados, etc. que fueron a América desesperados para sobrevivir, con mayor o menor respeto de las personas y la cultura de la tierra que les acogía, formaron un mundo distinto, nuevo, criollo, que fueron los responsables de todo lo que ocurrió allí. Para bien o para mal se desarrolló mucho el mestizaje con los indígenas y los esclavos que trajeron los traficantes genoveses, portugueses, ingleses, franceses y holandeses y que compraron los criollos y algunos indígenas y mestizos enriquecidos para trabajar en sus propiedades. No se mantuvo apartada a la población indígena, ni tampoco su cultura indígena sino que se evangelizó pensando que era la única forma de salvar sus almas, tal vez equivocadamente. Se crearon unas nuevas manifestaciones culturales y artísticas de esa mezcla y en muchos casos un sincretismo religioso y espiritual.
    La cantidad de oro que se llevó a la península, que se encuentra documentado en el Archivo General de Indias de Sevilla, desde que se produce el descubrimiento en 1492 hasta la partida definitiva de España con la independencia de Cuba y Puerto Rico en 1898, fue de aproximadamente unos 35.000 millones de euros al precio del oro actual.

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    1. hablamos de aportaciones importantes ...

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    2. Es lo que hay, en aquella época si no lo hacía un país lo iba a hacer otro, los ingleses hubieran arrebatado todo y eliminado a todo ser vivo, como hicieron en EEUU, los españoles en cambio aportaron todo lo que tenían.

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  3. Respecto a las enfermedades traídas por los europeos, recomiendo un enlace de mi blog:
    http://interaccionalternativa.blogspot.com.es/2012/05/indigenas-en-riesgo-de-desaparecer-por.html

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  4. Cuales fueron los cambios impuestos por los europeos en América
    - Políticos
    - Sociales
    - Económicos
    - Religiosos

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  5. Cuales fueron los cambios impuestos por los europeos en América
    - Políticos
    - Sociales
    - Económicos
    - Religiosos

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  6. Es mentira todo lo que ha dicho Zaida. Tiene el típico pensamiento probre de los latinoamericanos y eso no fuera poco son muy incultos y algonos casi analfabetos.

    Los españoles no fueron esclavistas. La Reina Isabel la Católica hizo una ley que prohibía el esclavismo, fue la primera en el mundo, ningún país europeo lo hizo antes que ella. La "leyes indígenas" que protegían a los indígenas y le procuraban los mismos derechos que a los que no lo eran, fueron eliminadas al independizarse de España.

    En latinoamérica no había ni Universidades, se ha inventado completamente que eliminamos "escritos de conocimientos de milenios".

    La gran mayoría de la riquezas extraídas se quedo en latinoamérica y se usó para construir insfraectrusturas, etc, etc. Sus dictadores actuales se las roban y no les importa y se inventan cosas para echarnos la culpa a nosotros.

    En fin, todo lo que ha dicho es mentira.

    Como muchos antropólogos dicen el problema en latinoamérica es por la mentalidad de la gente, muy pobre, algunos la llaman mentalidad indígena. Pero que cumple el patrón narcisista: sumamente egoístas, victimistas, culpan a todos de sus problemas excepto a ellos, no quieren hacerse responsable de sus actos y las decisiones tomadas en su vida, manipuladores, deshonestos. Y aunque no está dentro de ese patrón, también añaden que son sumamente corruptos por naturaleza.

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    1. Como que no fueron esclavista.si eso era lo primero que hacían. A pesar de la buenas intensiones de la reina esa práctica continúo ilegalmente por mucho tiempo, igual sucedió con los negros. por presión de los ingleses fue que españa dejó la esclavitud de los negros.¡Como que no fueron esclavista los españoles! Acaso fue un chiste.

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