Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

En España siempre se ha dicho que la sanidad pública es mejor que la sanidad privada.


No es muy entendible pero en España siempre se ha dicho que la sanidad pública es mejor que la sanidad privada y en algunos aspectos creo que si ha sido así. Es un caso insólito en el mundo, pero, en principio, no tendría por qué ser de otra manera. O sea que en España la "sanidad privada", a la que van y pagan los ricos, es peor que la "sanidad publica" a la que van los trabajadores, los pobres, los emigrantes, etc.  También en España es mejor la sanidad pública que la sanidad que pagan muchos trabajadores que aparte se hacen un seguro médico en la sanidad privada y la usan con preferencia a la pública. Esto, la verdad, es que no me cuadra mucho. Puede ser que la gente le guste gastar el dinero o por cuestiones de status, pero puede ser, también, que no sea tanta verdad como cuentan y se trate de una campaña de propaganda de determinados intereses políticos-económicos. Puede ser que algunos poderes fácticos dentro del panorama político-social, etc., utilizan y dan instrucciones a los medios de comunicación y de creación de opinión pública para hacernos creer que la sanidad pública es una maravilla. Bien sea por alguna estrategia o interés determinado que tratan de ocultar, o por otra cosa, lo cierto es que, en realidad, la sanidad pública tiene sus fallos como todas las cosas en el mundo, pero algo que aún con todo lo cara que es y todo el esfuerzo que nos cuesta mantenerla, no debería ser en principio motivo de sorpresa o extrañeza, sobretodo porque los presupuestos actuales de la sanidad son una de las partidas más importantes del conjunto de capítulos de los presupuestos generales de la Administración Pública.
Efectivamente, aunque nos hacen creer que es gratis, la sanidad pública hay que pagarla, se pagan sus infraestructuras, las miles de nóminas de  sus trabajadores, los servicios, las prestaciones, el material, los equipos, el mantenimiento, las obras mejora de bienes y patrimonio, los proveedores, etc. etc., aparte, de otros gastos más o menos justificables o confesables.
Lo que si resulta evidente es que en la sanidad pública hay transacciones inmensas de dinero y también lo hay en sus presupuestos. En todas estas actuaciones también se producen negociaciones (negocios) y acuerdos de todos los sujetos y entes implicados en la jerarquía, que permiten llevar el dinero de aquí para allá. Eso también puede beneficiar a muchos que se convierten en empresarios fortuitos, pero sin el riesgo que conlleva la puesta del dinero propio de su bolsillo particular, pero, sin embargo, con muchísimas posibilidades de beneficio si se atina y salen bien las cosas.

Hay ejemplos para todos los gustos aquí en el enlace hay un articulo que enfoca el problema también desde otro punto de vista.
Revisada el 1/5/2013


domingo, 28 de abril de 2013

Asistencia psicológica para los afectados por la crisis económica.

Es algo evidente que las sesiones de terapia clínica de asistencia psicológica no pueden solucionar la crisis económica. Tampoco soluciona la causa que genera el problema al individuo que sufre la crisis económica, pero lo que si puede, aunque sea temporalmente, es intervenir en sus efectos. Puede tranquilizarlo, evadirlo, relajarlo, elevarle la autoestima, adaptarlo al sistema, integrarlo, etc. de ésta forma se evita, de paso, que cada uno de los individuos intervenidos en el programa se dediquen a combatir a los responsables de haber generado la crisis.
Combatir el poder y el sistema produciría en algunas ocasiones ansiedad a muchos individuos, algo que habría que evitar. La ansiedad no corresponde con el modelo arquetípico o ideal perseguido.
Los gobiernos responsables de haber generado esta crisis,  que se encuentran metidos en un callejón sin salida, porque no saben, o no quieren molestarse en solucionarlo, estarían muy interesados por desarrollar este método, porque no cuestiona para nada su sistema político-económico y porque, además, al no ir a las causas del problema, sino a los efectos, ellos podrían quedar completamente fuera del punto de mira de las acusaciones.
La atención psicológica individualizada para los afectados de la crisis, da más tiempo a los gobernantes para mantenerse en el poder y podrían esperar con menos ansiedad que las cosas vayan solucionándose solas y, también, evitarle actuaciones jurídicas, administrativas y económicas más traumáticas, difíciles y costosas para ese poder. También, para el gobernante, a nivel individual, le evitaría efectos psicológicos indeseados.
Como dice el colegio de psicología, con estos programas se evitaría  la pérdida de empleo de los psicólogos y psicólogas. También de paso podrían acusar de intrusismo profesional a los economistas, politólogos, sociólogos, antropólogos, ingenieros sociales, cibernéticos, etc. por meterse en el terreno que no le corresponde y, no cabe duda, recibirían el más cálido apoyo de muchas instituciones.

RESUMEN DE CONTENIDO DE TEXTO
- “a las mujeres con hijos a cargo que se encuentran en situación de vulnerabilidad social que atienden a los colectivos más afectados por la crisis económica”

- “a través de la prestación de servicios relacionados con la psicología y dispensados por miembros del colegio (de psicólogía).”

“El proyecto … acoge a aquellas mujeres solas o con hijos a cargo de hasta 18 años que no cuentan con apoyo familiar o carecen de medios económicos para subsistir y se encuentran en exclusión social.”

-“Algunas sufren trastornos de ansiedad y precisan, .., de intervención para resolución de conflictos, técnicas de relajación o control de impulsos.”

- “incluye 33 sesiones de terapia clínica que serán distribuidas entre las usuarias … en función de las necesidades que estimen los psicólogos y psicólogas …”

- “están "mal psicológicamente" ante la imposibilidad de reinsertarse social y laboralmente, … este trabajo es "fundamental" para lograr un equilibrio psicológico que permita después su integración.”

- “atender a gran cantidad de personas que tienen problemas psicológicos como consecuencia de la inestabilidad social y económica originada por la crisis y ante la supresión del servicio de atención psicológica.”

- “Nosotros estamos en contra de la pérdida de empleo de los psicólogos y psicólogas profesionales, pero no nos podemos quedar pasivos ante las necesidades de determinados colectivos"

- “Este convenio, …  podría ampliarse en un futuro para incorporar a los proyectos de la zona sur de Tenerife, donde hay, ..."muchas personas con vivienda, pero sin medios económicos, que llevan sin empleo más de un año y que precisan atención psicológica porque se sienten inútiles y culpables de la situación que viven".

ENLACE


sábado, 20 de abril de 2013

Las entelequias justificativas: los nacionalistas.



De todo se aprende. Yo he evolucionado hacia una lógica de vida apartada de lo que no pueda ser observable. Esto te abre toda una serie de posibilidades de interacción, pero te cierra también otras tantas, sobre todo con tus semejantes. 
Me acerqué a una exposición de propaganda política nacionalista catalana. Pensé que me iba a aburrir muchísimo o a revolcarme en el asiento desesperado Pero no fue así.
El que para mí fue solo un propagandista, tenía un curriculum interesante que en principio me lo pasé por alto, pero que ello ha permitido al ponente adquirir una experiencia, entrenamiento, experimentación y conocimientos de la política tecnológica muy altos. Por lo tanto su exposición era de nivel.
La primera parte era de justificación nacionalista y cronograma de secuencias realizadas por el nacionalismo catalán desde que el campo nacionalista quedó en barbecho, para el provecho de estos en la política española, y que se realizó de forma total a partir de la Transición.
Lo que iba a ser un aburrimiento empieza a convertirse en toda una exposición matemática de ecuaciones, algoritmos, geometrías, cibernética, teoría de sistemas, etc. en un programa de ingeniería política y social extenso y muy bien expuesto y ejecutado por este nacionalismo catalán que de hecho ha sido paradigmático.
Paso a paso se iba engarzando el discurso propagandístico con el proceso de realización de la política nacionalista que calculadamente desde el principio fue engarzando piezas que ya estaban preparadas y experimentadas en otros lugares junto con otras ecuaciones que se ensayaban y otras que era de la atención prestada frente a realizaciones de ensayo-error practicadas. Iban tocando uno a uno y de forma sistemática todos los pasos que tenían que ir realizando a lo largo del tiempo y engarzando unas cosas con otras.
Pero aquí no acabó mi expectación y asombro pues, lo que es la propia exposición y puesta en escena, frente al publico asistente, fue también genial. Aparte de los clásicos trucos de efectos psicológicos de la puesta en escena de los teatros, películas, etc. y que tanta experiencia tienen los dedicados a los rituales religiosos respecto a la modulación de las palabras, su secuencia, intensidad, volumen, etc. Era la precisión, experimentación  más allá de esta simple puesta en escena, por su contenido de tipo dialéctico, dominando la ingeniería subjetiva de la comunicación y la propaganda:
- Omisión de unas cosas que a ellos le interesan de la realidad, ocultación, encriptación o exaltación de otras.
- El victimismo como recurso permanente.
- La tergiversación, manipulación, desnaturalización y desvirtuación para la criminalización del enemigo.
- Y otros trucos que ya todo el mundo va conociendo.
Cada vez me aparto más de las entelequias justificativas, bien sean de tipo religioso, nacionalista o de tipo político ideológico, pero también de otras que pudieran surgir al efecto en cualquier momento de las conversaciones o  interacciones dialécticas.
Son las condiciones materiales de existencia las que determinan, no solo el sentido de las cosas, la realidad o la verdad, sino que, determinan condicionan y afectan desde el principio o en última instancia la conciencia de todos nosotros. No son los arboles lo que hacen el bosque sino la interacción entre ellos.
La situación de barbecho o de territorio abandonado que se produjo en la transición del franquismo a la monarquía coronada, permitió al nacionalismo ocupar ese espacio con fuerza y determinación. Y por contra dejó a contrapelo e incluso desarmado, por el falso patriotismo anterior, los discursos y propaganda de dialéctica nacional del conjunto del país.
Los políticos españoles no ofrecieron un pulso equilibrado al nacionalismo con las armas necesarias que correspondían para contrarrestarlo, en parte por la política de consensos y cambalaches entre los partidos que se pactaron en aquellos momentos, y en parte, por el error dialéctico de pensar que en estos tiempos de globalización y fusión europea no cabían los micro nacionalismo. También por la falsa idea de que siendo comprensivos y generosos iban a desarmarse por sí solos. O que dándoles dinero iban a ser agradecidos en una mecánica simplista que no funcionó como pensaban ingenua e idealmente. No fue así, estaban muy equivocados, fatalmente equivocados. Y siguen metiendo la pata y siguen sin rumbo ni objetivo final, errores que no hacen sino cebar cada vez más al nacionalismo y que ellos aprovechan para, cada vez, seguir justificando mejor su causa aplicando una competente tecnología política. Todo ello se nos presenta como el renacer de unos políticos "picaros" que lo que pretenden es permanecer en el poder y sobrevivir en él a toda costa, con las mismas formas que recurrieron los pobres y desheredados del siglo XVI para poder comer y que tan bien se plasmó en aquel género literario.


martes, 16 de abril de 2013

EL ORIGEN DE LA LEYENDA NEGRA.


Amerindios echados de sus tierras en el siglo XXI


El fraile que llegó a obispo llamado Bartolomé de las Casas, se dirigió al príncipe de las Españas, antes de llegar a ser el rey don Felipe II, y le transmitió el texto de un folleto titulado "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" que, por parte de las autoridades españolas, no se le censuró ni una letra, ni se le trató de ocultar al resto del mundo y quizá tampoco se le dio demasiada importancia y tampoco se esforzaron por debatir ni contestar a sus imprecisiones, pensando erróneamente que las cosas se arreglan solas por su propio peso. Craso error.
Están constatadas muchísimas exageraciones que cometió en diversos episodios que relató en el citado folleto. Otros hechos no han sido constatados nunca. Otros son simplemente imposibles. El lenguaje que utilizaba estaba lejos de un relato preciso y creo que tampoco lo pretendía. No hay ningún esfuerzo por documentar lo que escribe y su estilo y retorica era de tipo panfletario, con el objeto de conseguir llegar facilmente a la gente con, probablemente, otros propósitos frente a sus superiores y a sus ambiciones personales. Hizo mucho daño a España, involuntaria e inconscientemente, porque los enemigos de Felipe II que no pudieron vencerle en el campo de batalla, emprendieron una guerra de propaganda que fue todo un éxito y al final un triunfo sobre él y una tergiversación de la verdadera historia hispanoamericana. En cualquier caso de haber sido cierto lo que dijo fray Bartolomé de las Casas al rey de los españoles Felipe II, lo que vino a decir es que los colonos y funcionarios que se instalaron en América y que son los descendientes de los actuales dominicanos, haitianos, puertorriqueños, jamaicanos, cubanos, panameños, nicaragüenses, mexicanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos, venezolanos, argentinos, uruguayos, peruanos, etc., estaban incumpliendo flagrantemente las leyes coloniales españolas y le pedía que aplicara la justicia a aquellos desalmados criollos que se afanaban por hacer y quedarse con cosas de los territorios que les acogían, que no les correspondían, y con más de lo que les estaba permitido por las leyes y las costumbres españolas para América  Pero en nada tuvimos que ver los españoles que no fuimos ni vivimos allí nunca. Ni los reyes de España que ya en el siglo XVI, aparte de toda una serie de medidas para la protección de los indios, se abolió la esclavitud de los indígenas y también la que existía entre ellos. Cosa que no ocurrió con Bartolomé de las Casas que justificó y defendió la esclavitud de los negros y por supuesto vio bien la evangelización de los indios frente a sus propias religiones y creencias. En fin un dechado de virtudes, contradicciones e inconsciencia.