LA GRAN EVASIÓN DEBE SER ENFRENTARTE A LA REALIDAD, SALIR A LA CALLE, A LA LIBERTAD. NO ES ENCERRARTE EN TI MISMO Y AISLARTE DEL MUNDO.
Los problemas de interacción, que tienen efectos emocionales, se arreglan madurando las relaciones y adaptándote o desvinculándote de las circunstancias sociales que te afectan.
Para madurar necesitas entrenarte en esas situaciones que te afectan poniéndote en exposición a ellas por ti solo o con la colaboración de otros que hayan pasado por lo mismo y conozcan la situación. O bien te entrenas tu solo, o bien te buscas un entrenador que te ayude.
Sigo creyendo que la ayuda mutua de afectados es unj sistema alternativo de interacción social por si mismo que te entrena de una manera exponencial con el numero de miembros.
Complementariamente podrías plantearte un programa de codificación descodificación socio cultural y espacio temporal de autoayuda con o sin entrenador.
La otra alternativa tradicional es la de toda lavida basada fundamentalmente en la evasión del problema bien mediante psicoterapia evasiva individual o grupal o por la via más radical medico psiquiatrica donde hay que contar con mas que posible tratamiento basado en un triangulo peligrosísimo de fármacos basados en efectos relajantes/estimulantes ayudados a veces con somniferos, cuyo objeto no es curarte sino calmarte y en su caso evadirte.
Estas terapias de tipo medico sanitarias pocas veces te piden un esfuerzo por tu parte porque te consideran un enfermo pero corres el riesgo de quedar enganchado a los farmacosy correr con el peligro de la dependencia a ellos y al médico o terapeuta.
Los entrenadores sociales cuestionan tus normas y valores y te encaminarían a un programa de codificación de unas cosas y de descodificación de otras y te podrían dar alternativas que se irían poniendo en practica para mejorar las situaciones sociales, culturales, espaciales y temporales.
Los psicólogos y los psiquiatras no cuestionan para nada al paciente porque entre otras cosas lo perderían y se irían a otro profesional.
Normalmente los psiquiatras y psicologos consideran a los pacientes victimas. Son los que lo rodean los que tienen que cambiar. El medio es el que tiene que cambiar no ellos y eso es muy dificil y muchas veces imposible. Por lo tanto cronifican el problema del paciente porque el mundo no va a cambiar y sería más fácil que cambiaran ellos que además son los que tienen el problema.
Hay que tener en cuenta que aunque sea una premisa muy simple, el sistema sanitario esta más enfocado a vivir de la enfermedad que de la salud y que de la prevención de la enfermedad.