¿Autopista de varios carriles? ¿o atascos en las carreteras secundarias con un solo carril ? |
Se puede tener un potentisimo sistema de Bienestar Social basado en la cooperación, la ayuda mutua, el voluntariado, la prevención, etc.
Se pueden llevar a cabo políticas educativas, sanitarias, formativo ocupacionales, de infraestructuras, etc. independientemete de quien lo lleve a la práctica, si los burócratas de la administraciónes públicas, las ONGs, las fundaciones, las cooperativas de afectados o quien sea, pero siempre que sea de calidad, de participación ejecutiva y democrática de los ciudadanos afectados.
Eso es lo que debe garantizar el Estado, que sea participativa y democrática, así como con la suficiente aportación financiera para conseguir un servicio de la calidad más optima que se pueda permitir el Estado y sus ciudadanos a través de la administración pública.
Lo que no tiene porque hacer la administración es que, a través de las autoridades políticas de las instituciones que controlan, y con la excusa de realizar esos servicios sociales, enchufar a los camaradas de partido, amigos y familiares.
No puede ser que, con la justificación de que si es del Estado y por ese simple hecho es bueno y lo que no sea así, es malo, y todo ello independientemente de la eficiencia económica y profesional y de que el servicio se haga satisfactoria o insatisfactoriamente a juicio de los ciudadanos.
Hay gente emprendedora que le gusta el capitalismo de mercado, pero donde también se ponga límite a las prácticas monopolistas y a la desestabilización producida por las presiones del capital financiero.
Hay otros que prefieren el Capitalismo de Estado de tipo burocrático, en un régimen de hegemonía de la partidocrácia o de partido único, donde por confianza política que no la profesional, te da los puestos de dirección, en los monopolios del estado, las empresas públicas y en todos los entramados que se pueden crear con la política de la estatalización universal y con la judicialización de los actos individuales y colectivos de la vida ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario