Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

Los criollos en el colonialismo español

Al colonialismo español se le acusa sobre todo de abandono de sus colonias. O sea que es un colonialismo de abandono que ni explota ni se aprovecha de la situación colonial a juicio de los criollos independentistas. España construye fuertes militares de defensa contra los piratas y contra las potencias extranjeras y constituye unas milicias populares dirigidas por las familias de criollos más destacadas caracterizadas por sus propiedades y riquezas o el estatus social, ocupando los cargos principales de la oficialidad y la máxima jerarquía militar. Constituye misiones para transmitir la que a su juicio era la religión católica para la salvación de las almas porque creían que esa era la religión verdadera entregadas a la obediencia del Papa, nutriendo miembros de las familias criollas el estamento superior de la jerarquía eclesiástica. A los indígenas en las misiones además de evangelizarlos y darles unas nociones de moral, se les enseñaba a leer escribir y aprendían a utilizar y desarrollar instrumentos y medios para ganarse la vida. También llevan las administraciones civiles y judiciales iguales a las existentes en Castilla para mantener el orden público en las colonias con puestos y cargos que ocupaban también las familias de los criollos. Construye ciudades similares a las europeas y con las infraestructuras propias. Construye ermitas, iglesias y catedrales consideradas de alto valor artístico. Construye conventos, hospitales y universidades. Trae todos los cultivos y los conocimientos técnicos y artísticos existentes en Europa. Todo esto supone un importante desembolso de dinero y los que ocupaban los cargos y distintos puestos de la clase dirigente local había que pagarles. Sin embargo los criollos independentistas se ven abandonados y miran hacia las potencias y países extranjeros. Lograda la independencia se abren a los extranjeros para que inviertan y exploten sus recursos (Estados Unidos e Inglaterra fundamentalmente y también en menor medida Portugal, Alemania Holanda y Francia). De hecho todos los movimientos independentistas fueron apoyados por las potencias extranjeras y las sociedades secretas de la conspiración. Los distintos imperialismos siguen condicionando hasta nuestros días la casi totalidad de las antiguas colonias españolas sin que hayan llevado modelos independientes de desarrollo o al menos al mismo nivel de igualdad que las potencias extranjeras.

Un ejemplo pueden ser los criollos de Uruguay que consiguieron la independencia total y definitiva de España asi como de otros intentos anexionistas de otros países el 18 de julio de 1830 sin derramar una sola gota de sangre ni por una parte española ni por parte uruguaya aprobándose la primera constitución nacional en la citada fecha. Sin embargo desde que se Inicia el proceso independentista en Argentina en mayo de 1810, la llamada Banda Oriental, que corresponde a la república del Uruguay, no se sumó a ese movimiento. Durante ese periodo hubo sin embargo intentos de anexiones de países colindantes y ataques militares diversos.
Poco después los criollos ya independizados totalmente realizaron la conocida como Matanza del Salsipuedes el 11 de abril de 1831 contra los indígenas charrúas, por parte de tropas gubernamentales de Uruguay al mando de Fructuoso Rivera a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del Río Negro. Según la historiografía oficial uruguaya en el ataque habrían muerto 40 charrúas y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 1 muerto y 9 heridos. El hecho es frecuentemente referido como punto culminante del exterminio o genocidio del pueblo charrúa.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Si le llevas la contraria al cliente, te quedas sin cliente.


Por nuestra naturaleza a nadie nos gusta que nos critiquen. Es un efecto más de la territorialidad que tenemos por naturaleza todos los seres biológicos. Y es así y no podemos ser de otra manera. Lo podemos controlar por un tiempo, en algún momento, pero tarde o temprano nos vuelve a salir la fiera que llevamos dentro de nuestra algoritmo de comportamiento humano.
Por eso, naturalmente, y sin ánimo de criticar,  los mediadores y efectistas que quieren mantenerte como cliente, no te llevan la contraria ni te critican ninguna actuación grave que realices. Solo algunas cosas superficiales pero además con mucho tacto y delicadeza, por si acaso te enfades y ellos puedan volver atrás. Casi siempre le echan la culpa de "tus" problemas a los "otros", tal como tu siempre has creído y has terminado convenciéndote de que es así. Por lo tanto tu no eres culpable de lo que te pasa a ti, los culpables son los otros. Los mediadores emocionales son la gente que este tipo de personas quiere y necesita. Los mediadores que se precien y quieran mantener sus clientes y no quieran ser denigrados y difamados públicamente por sus propios clientes y no perder su prestigio profesional a juicio de este tipo de gente, deben ser así, por eso yo no los critico porque su público los necesita. Como un mediador le diga a un cliente que es cualquier cosa distinta a un enfermo pasivo, puede ser considerado el calificativo como un insulto injustificable y lo normal es que el cliente de la media vuelta y se vaya. El mediador emocional, como tiene que ser, le echa la culpa a los que rodean a su cliente y padecen o sufren sus problemas, a veces también es recurrente echarle la culpa al mundo o a lo que sea, pero al cliente, no, nunca.
La justificación para hacer esto es buscar una fórmula que enajene al cliente de la voluntad sobre sus actos. Para quedar enajenado de sus actos o de los efectos emocionales que se producen, lo que ha sido considerado tradicionalmente, en  la práctica médica, través de los siglos, y ha funcionado, es catalogar a la persona como que padece una enfermedad, y por supuesto no decir que motivada por su voluntad, sino de los otros, por supuesto.
En el terreno de los efectos emocionales eso no es muy complicado. Decir que estás mal, muy mal o extremadamente mal,  es fácil, porque cualquiera puede contar una historia de este estilo más o menos creíble e incluso poder sufrir de verdad estos problemas mayormente de interacción, que se nutren negativamente o retroalimentan de efectos emocionales no controlados, realmente y frecuentemente sucede así , aunque, creo que en la mayoría de los casos suele deberse a no querer por orgullo reconocer los problemas de la personalidad, defectos de su carácter no trabajados, de la inadaptación de la personalidad sociocultural, por la toma de decisiones equivocadas o inmaduras, o al tipo de personas en la interacción, o las normas y valores culturales del ecosistema de interacción que chocan con las suyas.
Normalmente, los que van a mediadores emocionales, están llenos de defectos y no saben o no quieren trabajarlos. Si van a un mediador, este mediador no va a tener más remedio que creer lo que le dice el cliente. Sobre todo porque ningún mediador emocional ni nadie está capacitado para leer el cerebro. Por lo tanto, te tienes que creer en principio lo que te dice. Y a ver quien le dice al cliente, que no es así. ¿Quién puede saberlo? No creo que nadie puede adivinar las cosas, ni creo en ellos. Además, por cuestiones puramente económicas, interesa siempre mantener un cliente.
Asimismo, y en otro orden de cosas, a los jóvenes dinámicos y con la autoestima elevadísima por el cariño y tolerancia recibido en su ambiente familiar o el ecosistema espacio-temporal que le ha tocado vivir, a uno de estos jóvenes que se le ocurra a alguien criticarlo por cosas que hacen o, simplemente, llevarle la contraria por alguna de sus ideas... la respuesta que puedes recibir puede ser contundente. Te convierten en lo peor de lo peor. Antes de la "democracia" en la "edad media" o en los regímenes posteriores pero cercanos a ella en su contenido, se les llamaba apostata o hereje a los que llevaban una fe distinta a la fe "verdadera" o llevabas la contraria a la autoridad civil o religiosa que te tocaba. Ahora los que se separan de la fe "verdadera" de la actualidad, se les llama también lo peor de lo peor. Normalmente sin saber ni lo que significa y/o banalizando los términos.
Por este motivo yo creo que el cartel del inicio, la frase que coloca, dentro de lo malo, es lo mejor, tratar de sonreír y decir gracias, y no echarle la culpa a los que te critiquen, aunque sea por pura diplomacia y convivencia, porque es que el ser humano, no tiene remedio.
El orgullo de los seres humanos es así. A lo mejor aguanta que lo critique un poco, pero si encuentra otro que lo critica menos, se va con el otro. Es que la crítica puede con la serenidad de algunas personas y no consiente la crítica.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los libros de la mesa son el consciente. Los libros que están en las estanterías son el inconsciente.

Freud que intentó dar al concepto de inconsciente un estatus científico, estaba un poco obsesionado con los temas del sexo y con el complejo de Edípo. Explicó de una forma valida para la gente de su época el valor del inconsciente y prendió como el fuego en ellos tales formulaciones. Sobre todo creo yo porque con ésta teoría siguió manteniendo no solo al ser humano en el centro del universo sino sobre todo al individuo. Hoy en día yo tengo una explicación más prosaica en la que relaciono las aportaciones de Freud con el funcionamiento de los ordenadores. En los ordenadores la memoria Ram (Random Access Memory) de tipo dinámica (DRAM) y RAM estática (SRAM), tiene, entre sus funciones, la de servir de almacén para los programas y datos con los que trabajas. Es como si llamaramos la memoria operativa directa. La memoria del disco duro (Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación para almacenar datos digitales. De forma mas simple aún es como si un alumno en una biblioteca tuviera uno o varios libros en la mesa trabajando, pero podría consultar todos los libros existentes en las estanterías y almacenes de la biblioteca relacionado con el tema que le interesa y está trabajando en ese momento. Los libros que tiene en la mesa son el consciente. Los libros que están en los estantes de la biblioteca son el inconsciente que le pueden servir para completar el trabajo que está realizando en ese momento o para otros trabajos futuros y/o para temáticas diferentes si llegara el caso.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sustitución de las decisiones subjetivas, injustas e imprecisas por algoritmos matemáticos.


La codicia esta relacionada con el instinto de territorialidad de todos los seres biológicos. Todos y cada uno de los hombres son territoriales y codiciosos. Por eso el ser humano en su conjunto como ser biológico no tiene remedio. Esto se ha demostrado en todas las revoluciones sean del color que sean y con el objetivo que se haya querido a lo largo del tiempo. Tarde o temprano les sale la territorialidad posesiva y la codicia a los ejecutores. La única solución que puede existir solo se ha podido producir en esta época con el desarrollo tecnológico. Hoy en día es posible ir sustituyendo en la toma de decisiones a los empresarios, políticos, jueces, funcionarios, mediadores, etc. por un sistema ideado para lograr la justicia, la distribución de bienes y servicios, la igualdad y la participación social, etc, controlado democrática y directamente por los ciudadanos y ejecutado sólo y exclusivamente por una gestión automatizada que resuelva con medios electrónicos los proyectos aprobados en esos órganos de participación directa de poder, de modo casi on line, donde los humanos puedan arrogarse una representación objetiva. La subjetividad humana individual y las pasiones desatadas colectivas no pueden ser objetivas nunca porque existe un factor de territorialidad y no hay ningún ser biológico que se pueda desprender de ese condicionante.

Mientras no se demuestre lo contrario sólo la cibernética y la electrónica pueden ser justas y precisas y acumular indefinidamente procesos cada vez más perfeccionados de conocimientos por interacción y autocreación de cadenas de algoritmos que se les van agregando a través del sistema y que le permite irse perfeccionando en su actuación cotidiana, conectando con todos los elementos del sistema, en espacio y tiempo inmediato a través de las redes, para poder procesar los factores necesarios para la toma de decisiones.