Al colonialismo español se le acusa sobre todo de abandono de sus colonias. O sea que es un colonialismo de abandono que ni explota ni se aprovecha de la situación colonial a juicio de los criollos independentistas. España construye fuertes militares de defensa contra los piratas y contra las potencias extranjeras y constituye unas milicias populares dirigidas por las familias de criollos más destacadas caracterizadas por sus propiedades y riquezas o el estatus social, ocupando los cargos principales de la oficialidad y la máxima jerarquía militar. Constituye misiones para transmitir la que a su juicio era la religión católica para la salvación de las almas porque creían que esa era la religión verdadera entregadas a la obediencia del Papa, nutriendo miembros de las familias criollas el estamento superior de la jerarquía eclesiástica. A los indígenas en las misiones además de evangelizarlos y darles unas nociones de moral, se les enseñaba a leer escribir y aprendían a utilizar y desarrollar instrumentos y medios para ganarse la vida. También llevan las administraciones civiles y judiciales iguales a las existentes en Castilla para mantener el orden público en las colonias con puestos y cargos que ocupaban también las familias de los criollos. Construye ciudades similares a las europeas y con las infraestructuras propias. Construye ermitas, iglesias y catedrales consideradas de alto valor artístico. Construye conventos, hospitales y universidades. Trae todos los cultivos y los conocimientos técnicos y artísticos existentes en Europa. Todo esto supone un importante desembolso de dinero y los que ocupaban los cargos y distintos puestos de la clase dirigente local había que pagarles. Sin embargo los criollos independentistas se ven abandonados y miran hacia las potencias y países extranjeros. Lograda la independencia se abren a los extranjeros para que inviertan y exploten sus recursos (Estados Unidos e Inglaterra fundamentalmente y también en menor medida Portugal, Alemania Holanda y Francia). De hecho todos los movimientos independentistas fueron apoyados por las potencias extranjeras y las sociedades secretas de la conspiración. Los distintos imperialismos siguen condicionando hasta nuestros días la casi totalidad de las antiguas colonias españolas sin que hayan llevado modelos independientes de desarrollo o al menos al mismo nivel de igualdad que las potencias extranjeras.
Un ejemplo pueden ser los criollos de Uruguay que consiguieron la independencia total y definitiva de España asi como de otros intentos anexionistas de otros países el 18 de julio de 1830 sin derramar una sola gota de sangre ni por una parte española ni por parte uruguaya aprobándose la primera constitución nacional en la citada fecha. Sin embargo desde que se Inicia el proceso independentista en Argentina en mayo de 1810, la llamada Banda Oriental, que corresponde a la república del Uruguay, no se sumó a ese movimiento. Durante ese periodo hubo sin embargo intentos de anexiones de países colindantes y ataques militares diversos.
Poco después los criollos ya independizados totalmente realizaron la conocida como Matanza del Salsipuedes el 11 de abril de 1831 contra los indígenas charrúas, por parte de tropas gubernamentales de Uruguay al mando de Fructuoso Rivera a orillas del arroyo Salsipuedes Grande, afluente del Río Negro. Según la historiografía oficial uruguaya en el ataque habrían muerto 40 charrúas y 300 habrían sido tomados prisioneros, algunos de los cuales lograron huir. Entre las tropas oficiales hubo 1 muerto y 9 heridos. El hecho es frecuentemente referido como punto culminante del exterminio o genocidio del pueblo charrúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario