Vistas de página en total

sábado, 30 de julio de 2011

Doble vinculo

La teoría batesoniana de la esquizofrenia es casi un corolario de sus estudios sobre el aprendizaje. Siguiendo con su preocupación por el contexto, fue el iniciador de la psicoterapia familiar, al entender que el enfermo mental es producto de la interacción familiar o grupal: la disgregación de su personalidad proviene precisamente de vivir en un sistema de agudas contradicciones, hasta perder la capacidad que tiene el yo de "discriminar modos comunicacionales".
Imaginemos una madre ambivalente que dice "hijito querido" mientras su rigidez indica rechazo, y tendremos un doble mensaje: digital (las palabras de afecto) y analógico (el gesto, que indica lo contrario). Quien se ve sometido este tipo de contradicciones (por ejemplo, entre lo permitido y lo prohibido) genera un "doble vínculo"; es un conflicto entre un mandato primario negativo y uno secundario opuesto al primero, que provoca una fragrnentación de su "yo". La personalidad funciona aquí -dirá Bateson- como un sistema autocorrectivo que ha perdido su regulador. Vemos pues que la esquizofrenia es a la personalidad lo que la cismogénesis es a la cultura.

martes, 26 de julio de 2011

El médico se ha convertido en un administrativo cualificado que instruye expedientes de enfermos.

Burocracia

De pequeño cuando se portaban mal los niños, los mayores decían: ¡me vas a matar! o ¡me vas a enfermar! y eso es verdad, yo creo que la vida, la forma de vida y las interacciones que tengamos en nuestra vida hace más por nuestra salud que los virus e incluso el funcionamiento de nuestro propio organismo.
Efectivamente ya no hablo de los accidentes de tráfico, laborales, domésticos, etc. que dependen al 100% de nuestra interacción diaria. No hablo tampoco de los contagios como la gripe o las epidemias, etc., que por supuesto también se producen por la interacción. Hablo de aspectos más dependientes de nuestra cultura, adquirida en la interacción familiar y social que dependiendo del papel que desempeñes en  esa interacción aprendes también los guiones y protocolos correspondientes. Así se conforman tus hábitos alimentarios tus cuidados sanitarios tu estilo de vida también se gesta, dependiendo de tu nivel de responsabilidades en el grupo tendrás más  o menos conocimientos y también podrás desarrollar más o menos la aplicación y experimentación de los mismos.
Conocer esto a fondo es mediar mucho más entre la salud y la enfermedad que el expendedor de recetas de tu centro de salud que para eso mejor deberían estudiar farmacia que es el recurso o remedio que en última instancia tiene el sanador.
Cuando no se puede curar con la farmacopea, el técnico de laboratorio o de análisis radiográficos, resonancias y escáneres, te dice qué déficit orgánico tienes y estos tampoco tienen que estudiar medicina ni son médicos aunque sean los que te dan realmente los resultados. El médico se ha convertido en un administrativo cualificado que instruye expedientes de enfermos para gestionarle una serie de recetas y pases en el sistema sanitario.

miércoles, 20 de julio de 2011

Más de la mitad de los casos de Alzheimer se pueden prevenir.

O sea que la cosa no es tan psiquiátrica ni neurológica exclusivamente como parecía, sino, al menos, también se trata de desprogramación cultural y de interacción con ciertos modos de vida y alimentación. Los comportamientos socioculturales inciden o son directamente la causa del alzhéimer en un 50 por ciento de los casos conforme  un estudio dirigido por la doctora Deborah Barnes, investigadora de salud mental del San Francisco VA Medical Center. Los médicos deberían ponerse en posición media (medica) entre la salud y la enfermedad y no solo ya en la cura. Para evitar  la "enfermedad" el mediador (el médico) no solo tiene que conocer el funcionamiento del cuerpo y la anatomía sino sobre todo también los fenómenos producidos en la interacción social y en las ciencias sociales y en la epidemiología.

lunes, 18 de julio de 2011

El humor permite resetear el cerebro

Antonio Pou en su conferencia en el Museo Elder de la Ciencia el pasado día 15, habló de neuronas y humor, me llamó la atención que dijera que el humor permite resetear el cerebro, sobretodo por el hecho de darle ese tratamiento informático al cerebro, el problema es que el humor es momentáneo y porque todo lo que se produce en el cerebro no tiene siempre su origen en las emociones psicológicas sino en la información que se produce en la interacción social y esa interacción es la que produce efectos y emociones psicológicas. Un cerebro codificado en la interacción social hace actuar a la persona como un autómata programado y la clave de dejar de ser un autómata y deshacerse de los problemas, es hacerse consciente de esto, es la única forma de desprogramarse y establecer nuevas normas y escalas de valores más adaptadas a las situaciones que te afectan a la persona para superarlas y cargarlas de nueva y mejor información que te permita volver a reprogramar unos nuevos protocolos no solo de actuación social sino sobretodo como consecuencia o efecto de ello nuevas sensaciones emocionales no problemáticas y más adaptadas.