Vistas de página en total
viernes, 16 de marzo de 2012
LA HISTORIA NO PUEDE HACERSE SIN LA INTERVENCIÓN DE VALORES (1).
En esta frase se resume todo el conflicto que surge con las ciencias sociales. Quizás no se diga con tanta rotundidad, se omita decirlo o se enmascare, pero es así. Desde luego la historia oficial tiene valores y siempre se ha hecho la historia oficial. A veces la historia oficial critica la historia oficial de otra época, pero no deja de ser la visión oficial que se quiere dar de esa época.
Para mi que soy un ingenuo.
Creía que esto no era así en todos los casos que había una historia decente que intentaba acercarse a la verdad a través de la documentación, de los restos etnográficos, de los descubrimientos arqueológicos, etc. Pero probablemente si no cuenta con la aprobación oficial de lo que ha venido en llamarse “comunidad científica” que viene a ser un club de historiadores del régimen político, incluso las teorías más documentadas son puestas en tela de juicio.
Primeramente.
Se cuestiona la fuente de recogida de datos bien sea de tipo documental o de trabajo de campo, etnográfico, arqueológico, etc. Luego si la fuente no se puede cuestionar se le suele contraponer otros datos existentes contradictorios que hacen que se cuestione que fuente es la correcta. Afortunadamente cada régimen político tiene alternancia en sus dirigentes y hay tendencias (izquierdas, derechas) incluso en las dictaduras (autoridades más aperturistas, menos aperturistas) y en ese entremedio se puede colar algún avance científico.
Otras veces.
Cuando los datos no se pueden cuestionar, se tratan de ocultar no dándole opción a su publicación, no financiándolo, no dándole entrada académicamente, ni en los lobbies de la comunicación. Si no se difunde no existe, si no existe se puede llegar al principio. No cuestionar la versión oficial.
Finalmente.
Si no se puede cuestionar, ni ocultar, otras de las medidas frecuentes que emplea el sistema es la confusión, lo que yo llamo el “apotajamiento” de las teorías que presentan “conflicto” al sistema, basadas en documentos, datos etnográficos o arqueológicos de tipo extraoficial con respecto a las todas las teorías y visiones oficiales aunque no respondan a ninguna constatación científica o que hayan quedado desfasadas por las teorías suministradas por investigadores extraoficiales..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario