Vistas de página en total
viernes, 16 de marzo de 2012
LA HISTORIA NO PUEDE HACERSE SIN LA INTERVENCIÓN DE VALORES (3).
Para los cartesianos matemáticos a lo más que la subjetividad del científico puede llegar es en la elección del objeto de investigación y de las cosas que esa investigación deben demostrar en conexión con otros factores predeterminados.
Pero en absoluto se puede modificar el método científico respecto a la observación de los hechos y la posibilidad de correlacionar los elementos de forma matemática. Digamos que el científico puede mirar para otro lado u observar las cosas que le interesan y soslayar las que no le interesan.
Asimismo puede ocultar en el procedimiento científico de observación teorías de sus adversarios por no compartir políticamente con su opción ideológica o de compromiso material (corporación, lobbie, colegio profesional, etc.). E incluso sin mala fe, puede desconocerlo y tampoco pasa nada en principio. Pueden quedar inmunes a su ignorancia incluso algunos elementos.
Se puede enredar o contaminar la verdad de muy diversas formas, ocultando, descalificando, contaminando, descontextualizando, etc. etc. hasta el extremo de idear una ingeniería sistemática de manipulación y tergiversación.
Aun así una investigación no debe ser descalificada en principio, o al menos no descalificada del todo. Pueden haber elementos de la investigación que colateralmente han quedado inmunes a la falta de ética del autor o a su ignorancia y pueden ser aprovechados indirectamente. Esto solo es posible si esos elementos a los que me refiero se han preservado de la perversión del autor y tienen las características básicas del método científico que son la observación y la descripción matemática de los factores y/o de su interacción con otros de forma precisa y exacta.
Yo recomiendo a todo el mundo, científicos y a los que buscamos la verdad que maduremos muy seriamente esta realidad que no hay tampoco que sacarla de quicio porque es tan humana y natural como la vida misma y es lógico que un sujeto sea subjetivo. No hay que levantar una cruzada contra estas actuaciones y que cada cual se responsabilice de lo que hace. Un científico a veces no le interesa pasar a la historia por un descubrimiento o tener la satisfacción de ayudar a la humanidad. Hay muchos que lo que les interesa es consolidar una plaza, una cátedra o un puesto en la sociedad o en la jerarquía corporativa y está en su derecho. Incluso puede retorcer la realidad y la verdad, contaminarla , etc. para conseguir sus fines. Y mientras no sea un delito también está en su derecho. A los demás nos toca estar prevenidos de estas actuaciones, madurar y no dejarnos convencer más que por el método científico, la observación y las matemáticas. Me convence la ciencia, no el científico, habría que concluir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario