Vistas de página en total

viernes, 16 de marzo de 2012

LA HISTORIA NO PUEDE HACERSE SIN LA INTERVENCIÓN DE VALORES (2).


¿La política es la rémora del avance científico?. Si, rotundamente, pero también, por lo expresado anteriormente, puede ser el instrumento liberador y contradictorio que a veces permite los avances. Además hay que reconocer también que si los regímenes reaccionarios con sus alternancias tampoco funcionan, se pueden cambiar porque la vida no se para.

¿Puede haber una solución a esta situación?. Por supuesto que si, y aunque no deja de ser ingenua porque su imposición inmediata no es imposible a corto plazo, gracias precisamente a la odiosa política referida en el párrafo anterior que no te permitía la supervivencia, o trataba de destruirte, si resistes, y esta es la cuestión fundamental, cuando el sistema entra en crisis de existencia, porque todos los sistemas con errores entran en crisis, todas las teorías que fueron criticadas o defenestradas si lograron resistir y no se extinguieron, pueden colocarse de nuevo en la parrilla de salida e incluso en una posición privilegiada.

Quod eram demostrandum (QED).”que es lo que se quería demostrar”. Con este latinajo se acababan antiguamente los textos donde se contenían las demostraciones matemáticas. Incluso ahora en informática se suelen hacer símbolos que vienen a significar lo mismo aunque hoy en día está en desuso ponerlo, pero eso no quiere decir que no se parta del mismo concepto.

Es decir, los científicos cartesianos y muchos matemáticos solo se interesan por lo que en su escala de valores necesitan que quede demostrado, lo que quieren o precisan, lo que a ellos les interesa y no otras cosas. Por lo tanto se llega aquí al mismo sitio que se comenzó, en el sentido de que “la historia no puede hacerse sin la intervención de valores”.

¿La ciencia es un subterfugio que en realidad no se puede desprender de lo subjetivo y de los valores?. Evidentemente NO, porque si no, no hubiera avanzado la ciencia, ni el método científico pudo ser utilizado y servir a la búsqueda de la verdad. Pero hay que diferenciar el método científico de los científicos. El método científico es objetivo y los científicos subjetivos.

¿Cómo puede ser esto? ¿Cómo se puede solucionar?. Pues sencillamente como se ha solucionado hasta ahora en la práctica. Los científicos parten de unas circunstancias que no se pueden evitar como es la estructura social económica, cultural-tecnológica y política. Que no es otra cosa que el mundo y la época que nos ha tocado vivir. Este mundo real se subdivide en regimenes oficiales de países, estados, y sus alternancias y opciones y finalmente las partidas o partidos dentro del mismo régimen con el cambio de personas.

No se puede evitar que el científico tenga emociones porque es imposible pero si el método científico es matemático y cartesiano lo mas lejos en subjetividades y absurdos puede llegarse es en la elección por el científico de qué cosa o cosas quiere investigar y qué cosa o cosas dentro de ella le interesa demostrar. Esta característica humana entorpece el desarrollo de la ciencia pero no lo impide. Lo que impide el desarrollo de la ciencia es no utilizar el método de la observación y los análisis matemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario