Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

No pienso regalarle ni mi esfuerzo ni mi trabajo.


Una universitaria cursaba el último año de sus estudios en la Facultad.

Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica pensaba que era
de izquierdas y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza.

Tenía vergüenza de su padre. Él era de derechas y estaba en contra de los
programas socialistas.

La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una
filosofía equivocada.

Por lo anterior, un día ella decidió convencer a su padre.

Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de
hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto.

En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó:

-¿Cómo van tus estudios universitarios?

-Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-.

Tengo una nota media de 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, no salgo
casi nada con los amigos, no voy de fiestas, no voy a la disco, no tengo
novio y duermo cinco horas al día porque dedico muchas horas al dia a
estudiar.

Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Soledad, ¿cómo le va?

La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Sole no se esfuerza porque no
alcanza el 6,(tiene 4 de promedio), pero ella se va a bailar, pasea mucho
con los amigos, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta
bastante... no creo que apruebe, por lo menos este año.

El padre, mirándola a los ojos, le respondió: -Entonces hablá con tus
profesores y pídeles que le transfieran 2,5 de los 9 puntos tuyos a ella.
Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así las dos
tendríais 6,50 y aprobaríais todas las asignaturas las dos.

Indignada, ella le respondió: -¡Estás de coña? ¡Me rompo la cabeza para
tener 9 de media! ¡Te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una
vividora, vaga, que no se esfuerza por su carrera!
Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor
amiga... ¡¡No pienso regalarle ni mi esfuerzo ni mi trabajo!!

Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:

-¡Bienvenida a la derecha!

Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que no es nuestro.

Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a nuestra realidad
social:


Pensamiento de A.Rogers (1931)

sábado, 26 de mayo de 2012

Solo somos algoritmos y estructura de datos.



Yo creo que la capacidad de los ordenadores puede acercarse al infinito y llegar casi la perfección. Sobretodo la capacidad que tienen los ordenadores para realizar y contabilizar procesos es superior a la nuestra. Nuestro espíritu o nuestras emociones sería igual que si, a lo anterior, le agregáramos un software aleatorio, y ahora hiciera así y luego asá. Eso desconcierta pero no es más inteligencia.
De lo único que en la actualidad podemos presumir un poco frente a los ordenadores es en la creatividad. Pero todo se andará. Todo es cuestión de que los vayamos programando para ello.
Lo que es cierto ya actualmente es que ningún proceso de investigación, invención o creación es posible sin la ayuda auxiliar de los ordenadores o de las redes asociadas a ellos.
Lo que está en pañales todavía para la cibernética y robótica es la colocación, difusión y perfección de los sensores, en asociación e interacción con los centros de procesos de datos y con la programación, en vistas a la realización automática de la toma de decisiones. Pero el todo es ponerse, y además, es que no nos va a quedar más remedio que hacerlo así, y cada vez más.


viernes, 25 de mayo de 2012

Las cosas buenas que hace el Estado y las políticas del bienestar social hay que pagarlo. Nadie lo va a hacer por nosotros y es carísimo.



Hay muchas cosas buenas como: el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales generales y específicos, y en fin, todo lo relacionado con el bienestar social, etc. También son buenas unas energías limpias que sustituyan al petróleo, cuidar del medio ambiente, de nuestro patrimonio cultural, etc.

Pero ante todo eso hay una cosa que parece que no nos lo tomamos muy en serio y vemos solo una parte, la parte que nos interesa, lo bueno.

El problema de todas las cosas buenas y sobretodo para los que las anhelamos porque no las disfrutamos, es que hay que pagarlas.

Para pagar las cosas que hace el Estado hay que recaudar primero, y eso se hace a través de la renta de las personas físicas, a través de los impuestos, etc. Todo esto hace a su ver que revierta sobre el costo de la vida y que suban los precios de todos los artículos, y consecuentemente también contribuya disminuir nuestro bienestar porque ese dinero para mi disfrute se lo tengo que pagar a Hacienda.

O sea, que para conseguir bienestar hay que pagarlo y eso en un círculo vicioso que a su vez contribuye a disminuir nuestro bienestar.

Así por ejemplo, si queremos energías limpias, hay que pagarlas, y para eso tenemos que abonar el porcentaje necesario (20%, 40%, 60%) en la factura de la luz. ¿Estamos dispuestos a eso?


¿Piensas que hay un papa escondido por ahí, con una billetera ilimitada, y que lo que pasa es que es un malvado que no nos lo quiere dar?

Estás equivocado. Tienes que madurar todo ese proceso porque no hay vías milagrosas. Las cosas que quieres, tienes que pagarlas, como todo en la vida.

A veces puedes olvidarte o te confundes como lo que pasa cuando adquieres esos paquetes turísticos del “todo incluido”. Cuando lo estás disfrutando te da la sensación de que todo es gratis. Pero el “todo incluido” hay que pagarlo antes, y si no tienes dinero no lo puedes disfrutar.

También te voy a decir una cosa importante respecto al Estado, he hecho un pequeño estudio y, de todo lo que le damos para nuestro bienestar, solo el 10 o el 20 por ciento, en el mejor de los casos, nos revierte en lo que hemos pedido o deseado. El 90 o el 80 por ciento de lo que damos para bienestar social, se pierde en administración gestión, trámites, salarios del personal, edificios, viajes, formación, desvíos justificables, etc., amen de otras cosas más o menos confesables o justificables que nunca te vas a enterar ni te van a dar pormenorizadamente cuenta.





jueves, 24 de mayo de 2012

La agricultura canaria tiene que desprenderse del monocultivo y entrar en la agrodiversidad.


Agricultura ecológica en una huerta de reducidas dimensiones
Muy buena puesta al día sobre la agricultura canaria en la conferencia de D. Ramón Ponte en la RSEAPGC, con la introducción realizada por D. Mª Victoria Parra y la presentación de D. Tomas Van de Walle. La novedad para mi más notable es la consideración de la agricultura canaria como una fuente de agrodiversidad y tal vez la mejor vía a tener en cuenta en el futuro desarrollo de la agricultura canaria y evitar su extinción.
La dependencia del exterior de recursos del sector primarios en Canarias es del 85% y eso es una situación peligrosísima en caso de conflictos y cierres del comercio de importación.
La agricultura canaria no puede morir, sobretodo porque ahora no existe la excusa del agua con la alternativa de lo que yo llamo aguas tecnológicas (potabilizadoras, desalinizadoras, etc.).
Sin embargo subsiste la dependencia energética del petróleo, pero ante esto está la posibilidad de desarrollo de las energías alternativas, lo que no estoy tan seguro es de si los canarios estamos dispuestos a realizar el sacrificio económico que una conversión de las energías alternativas precisa, sin fuentes nuevas de ingresos económicos.
Canarias no es un territorio con INMENSAS RIQUEZAS, pero es una SUPERPOTENCIA MUNDIAL.
Canarias es por el tamaño de su territorio una de las regiones con más biodiversidad del planeta. Si se sabe aprovechar esta bendición de nuestro territorio para aplicarlo a la biodiversidad agrícola y ganadera, seria no solo la solución sino claramente una de las vías para el desarrollo social y económico más interesantes que se nos coloca delante como una gran oportunidad histórica. Todo ello además con absoluto respeto a la ya en peligro biodiversidad de la flora y de la fauna natural que aun queda y que se debe continuar regenerando.
En 1982 realice un estudio sobre la DEPENDENCIA COMERCIAL FINANCIERA Y TECNOLÓGICA DE LA AGRICULTURA y efectivamente ese del título era el gran problema junto con el agua, la dependencia energética, la estructura social agraria, el tamaño y tipo de los terrenos aptos para agricultura y la distribución de las propiedades.
Y hoy en día sigue siendo ese, el verdadero problema, la dependencia de la agricultura y de la estructura social agrícola respecto de las otras estructuras sociales e intereses políticos, financieros, especulativos del suelo y los intereses del sector servicios (turismo).
Para concluir, voy a citar una frase que como tantos otros autores que vienen  a decir lo mismo, elijo una de las más pesimistas, la que hace Thomas Hobbes: Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre) y mientras la lucha de intereses de la sociedad no permita un poco de racionalidad este es el mayor escollo que tiene Canarias. En definitiva se trata de un problema sociológico, o mejor quizá, de ingeniería social.

martes, 22 de mayo de 2012

Las victimas propiciatorias. Por ELSA LÓPEZ, ESCRITORA

Es la costumbre. El poder, cuando se enferma, busca culpables para su enfermedad y habla de epidemias causadas por los otros. Jamás se verá a sí mismo como responsable. Por eso, en esta ocasión, ha encontrado la víctima propiciatoria a la que poder achacar los males que padece nuestro país: los funcionarios de la administración pública. Ellos son los culpables. Ellos deben ser ofrecidos en sacrificio a los dioses para calmar su ira. A ellos hay que castigar con más horas de trabajo y menos sueldo. Las pérdidas económicas no son causadas por los ladrones y sinvergüenzas del gobierno de turno, sino por el mal rendimiento de los funcionarios y es a ellos a quien hay que darles un castigo público ejemplar. ¿Por qué, precisamente, a los funcionarios? Preguntan los dioses. Y yo les respondo: porque ellos son los que vigilan y controlan el poder y el poder siempre teme a quienes pagan por derecho, no por placer. Jueces, médicos, profesores, administrativos, empleados de la sanidad, de la educación o del bienestar general, están al servicio de aquello para lo que fueron preparados y para lo que en su día consiguieron a base de esfuerzo y méritos profesionales, no por decisión política o marca gloriosa del peor de los nepotismos. Ellos vigilan el buen funcionamiento de los distintos organismos del Estado que los emplea y deben ser independientes, venga quien venga, gobierne quien gobierne. Y eso, creo, es lo que más irrita al poder: no tener la fidelidad asegurada de quienes le rodean en su mandato. La fidelidad del funcionario es a la ley. A nadie más deben obediencia. Están ahí por razones objetivas y no son empleados a dedo ni por influencias ajenas a sus méritos, al menos así consta y así ha sido hasta que el poder intenta comprarlos, extorsionarlos o convertirlos en válidos a la antigua usanza, o sea, a beneficio de los intereses privados del que gobierna. Los reyes y príncipes, gobernantes y dirigentes de lo público creen que son ellos los que están por encima de la ley y no gustan de interferencias en sus asuntos por lo que suelen aborrecer al funcionario de turno apegado a las leyes y al funcionamiento de las mismas. ¿Solución? Desprestigiarlo y señalarlo como a un mal trabajador. Son víctimas seleccionadas y expuestas al linchamiento público. La multitud, que ha sido entrenada para pensar que la culpa de sus males la tiene el funcionario que la atiende no el que ha dispuesto la ley o el agravio, se alegra ante sacrificio tan cruento. Los que disponen las leyes aplauden los linchamientos mientras se lavan las manos, asustados y esquivos, como si fueran los nuevos Pilatos a las órdenes de Roma.

Por alguna extraña razón parece que la culpa es mía

Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
__________________

- ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 14:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!

- Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km. del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste.
Es usted FUNCIONARIO , ¿verdad? -dice el del coche

Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es "técnicamente correcto", pero "prácticamente inútil": continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

Usted es POLITICO , ¿verdad? -pregunta el de la calle.

- En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

- Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Puertos Francos no fueron la panacea del desarrollo de Canarias


Pruebas documentales de que el desarrollo social canario fue muy débil, pero, sobretodo que dejó al margen a un gran ejercito de población que vivían más cercanos a la forma de vida de nuestros aborígenes de antes de la conquista que en el siglo xx.
  


Mucha gente cree que los Puertos Francos han sido y serán la única solución a la economía canaria. Siempre he oído esa sentencia como un machacadora en mis oídos. Cuando a la gente se le mete una cosa en la cabeza no hay forma de cambiarla. Las normas y valores culturales son como un código genético que condiciona a la persona desde que nace hasta que muere.


Por muchos argumentos que se esgriman en contra siempre se encontrará una justificación para volver enunciado inicial.

Los Puertos Francos beneficiaron el desarrollo de una clase social canaria vinculada al comercio con el imperio británico principalmente, el cual sacaba como siempre una mejor y mayor tajada de la situación.


Yo no voy a convencer a nadie sobre este asunto, pero creo que al conjunto de Canarias le hacia falta una planificación y programación específica de desarrollo social, pues desde el año 1852 que comenzó ese libre comercio no se consiguió.

Ni a los ingleses les preocupó ese desarrollo social, ni la clase comercial canaria pudo generar un desarrollo económico suficiente que incluyera a toda la población. La clase agrícola y propietaria se quedó, al menos en Gran Canaria, al margen de éste desarrollo del comercio, excepto en el punto de la exportación de esos productos agrícolas a los mercados internacionales. Eran vinculaciones puntuales pero que luego se disolvían con cierta desconfianza mutua. Ambas clases iban a su aire de forma paralela pero sin fusionarse. Esa creo que es la diferencia con Tenerife que si se vincularon mucho más.

Pero ni unos ni otros consiguieron abarcar a toda la población para integrarla en un proceso de desarrollo social a la sombra de un desarrollo económico general e ininterrumpido en sus objetivos.


Hoy en día creo que la única virtud que tendría la instauración radical de Puertos Francos, es que se suprimirían todas las rémoras impositivas, y que como consecuencia de ésto, al no tenerse capacidad recaudatoria, se pudiera contribuir al adelgazamiento de la administración pública. Pero eso sería solo una ingeniería puntual y coyuntural para desaparecer un sobrecosto de la administración, debida a la actual grado de politización. Pero una vez cumplido ese inciso creo que hay que desarrollar una estructura pública de desarrollo y bienestar social que la clase empresarial canaria se mostrado incapaz de desarrollar anteriormente y creo que también lo estará para hacerla en un futuro.



Con los ingleses como colonizadores nuestros, los verdaderos canarios viviríamos en una reserva como los indios Apaches. Si no fíjense un poco en la formas de vida de las gentes que aparecen en los documentos fotográficos.


Fotos del archivo de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, órgano de gobierno y administración de esta Isla. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos.

martes, 15 de mayo de 2012

Tendencias psicológicas: la psicologísta, la biologísta, la sociologísta y la cultural antropológica.


La psicología y la psiquiatría intoxican aún más el desprestigio que han colocado los políticos, psicólogos y juristas a las ciencias de la interacción. Sin meternos con ellos y sin dejarnos actuar en su materia, debido a que han esgrimido la excusa de que todos somos enfermos, ahora nos quieren hacen culpables de los problemas en el que ellos solos han metido a su profesión.

Dicen que hoy hay cuatro tendencias psicológicas: la psicologísta, la biologísta, la sociologísta y la cultural antropológica. La tendencia psicologísta es la que han aplicado ellos hasta este momento y no han dejado que la ejerciera nadie que no sea de su profesión corporativista y a los que profesen el psicologísmo además de la consideración sanitaria y la consideración como enfermedad a todas las llamadas alteraciones emocionales.

No se puede decir ahora de que ha habido una consideración cultural antropológica, porque eso hasta la fecha, no ha sido así, es más, ha sido implacablemente perseguido y denunciado y lo han considerado intrusismo profesional.

Lo del sociologismo lo entiendo más porque en realidad es una aberración de las ciencias de la interacción. El sociologismo es el psiologísmo, pero aplicado genéricamente a todo el mundo. Es decir el arquetipo psicologísta que juzga y condena a cada miembro de la sociedad en sus tesis arquetípicas. No deja de ser psicología, lo que pasa es que su pretensión es juzgar a todo el mundo con esas tesis apriorísticas basadas en modelos ideales arquetípicos de moda.

La intoxicación que se pretende está basada en el intento de mezclarlo todo. Coger lo que se ha hecho con lo que se debería haber hecho y confundirlo todo y hacer culpables no solo al psicologísmo que se ha metido en un callejón sin salida, sino también meter en el mismo saco a la solución de esa situación, es decir, a las ciencias de la interacción, la sociología, la antropología social, la etnografía, la ecología humana, la sociología política, la ingeniería social, la teoría general de sistemas, la cibernética, etc.

Yo considero que hay tres profesiones que se han separado peligrosamente de la verdad, de la física y de las matemáticas científicas, y son la psicología, la política pragmático-especulativa y las profesiones jurídicas y de la judicatura. En muchos casos abusan de las técnicas de la manipulación, la tergiversación, la desnaturalización, etc., incluyendo sus derivados más campechanos y coloquiales, o como se podrían denominar para hacerlos más escenificables, los líos de patio de vecindario y las enredinas de Cantinflas.

sábado, 12 de mayo de 2012

Lo difícil es encontrar y establecer algoritmos para la desprogramación/programación


He visto interesantes enlaces que tratan de la desprogramación, pero todos hablan como si fuera algo psicológico en vez de una cuestión más física y matemática. Yo entiendo que debe tratarse como si fueran algoritmos de codificación / descodificación sociocultural.

En los enlaces de abajo hay programa de pasos y otros instrucciones para realizar entrenamientos de auto ayuda, etc. A mi me parece un camino más corto cambiar la palabra "pensamiento", por la palabra "interacción". Interacción social y del espacio-socio-cultural.

Para conseguir una adecuada desprogramación, unas veces habría que cambiar la interacción con las personas, otras la interacción con las cosas, otras la interacción con las normas/valores de actuación sociocultural, pero la mayoría de las veces es necesario un combinado de las anteriores.

Los pensamientos negativos se producen como resultado o respuesta a la interacción social. El cerebro solo procesa. Controla la interacción social y se producirá el milagro según el cual, en la misma intensidad y sentido, irán desapareciendo los pensamientos negativos. Quizá de esta manera no tendrás que hacer nada al cerebro.

Tienes que ir poco a poco trabajándote, con entrenador o sin él y/o con ayuda mutua o no. Lo difícil es encontrar y establecer algoritmos para la desprogramación/programación, descodificación/codificación de normas de actuación y escala de valores y la importancia de estas normas y valores en la interacción.

En definitiva, nuevas normas y/o nuevos valores socioculturales, o distintos. Nuevas cosas o espacios en tu vida. Y, probablemente también, nuevas personas en tu vida o de otra manera, en tu interacción subjetiva.







http://espaciointeriorviladecavalls.blog...
1 de 1Elegir imagen en miniatura



sábado, 5 de mayo de 2012

Indígenas en riesgo de desaparecer por enfermedades.

Los conquistadores del continente americano vinieron de Europa para tener una oportunidad mejor en la vida. Fueron acusados por los anglosajones y los propios americanos descendientes de los conquistadores de genocidio contra los indígenas. Efectivamente, el contagio con bacterias y virus para los que los indígenas no tenían capacidad inmunológica, produjo epidemias y muertes generalizadas como en las islas del Caribe en las que desaparecieron prácticamente casi todos los habitantes. En esa época no se sabía los estragos que los contagios podían producir. Se debió por tanto a un motivo involuntario por parte de los europeos. Seguramente los europeos también fueron victimas de contagios en sentido contrario pero no debió ser tan terrible. Hoy en día afortunadamente lo sabemos claramente y podemos evitarlo totalmente. Hoy no hay desconocimiento por lo que tampoco excusa o justificación. A veces la codicia se aprovecha de la ignorancia y se escuda en las casualidades. O si no controlando los medios se les puede seguir echando la culpa a los españoles. 

___________________________________________________________________________
El enlace es muy aleccionador http://cuidandomimundo.com/portal/indigenas-en-riesgo-de-desaparecer-por-enfermedades/

Indígenas en riesgo de desaparecer por enfermedades.
Servindi, 6 de abril, 2011.- A un día de celebrarse el Día Mundial de la Salud, la organización británica Survival International advirtió que los indígenas no contactados corren el riesgo de perder su población si es que sus tierras no son protegidas.
Este es el caso de unos cien pueblos indígenas aislados en todo el mundo, en riesgo de extinción debido a la tala ilegal, la explotación petrolífera y la construcción de presas y otros proyectos en sus territorios.
Los indígenas aislados tienen muy poca inmunidad frente a enfermedades externas a sus comunidades, tales como la gripe o el sarampión, que pueden diezmar a sus poblaciones.

Un caso significativo es el de la tribu de los Paraná, de Brasil, cuyo territorio fue invadido para construir una nueva carretera. En 1980, el 80 por ciento de los paraná había muerto.
En la India, la población de los granandamanese de las islas Andamán era de cerca de 5 mil personas en 1858, cuando llegaron los ingleses. Actualmente quedan solo 52 individuos de esta tribu.
Situación similar ocurrió en Colombia, con la tribu de los Nukak. Antes de ser contactados en 1988 estaba constituida por aproximadamente 1300 integrantes, y actualmente solo viven 420 indígenas.
En el caso de Perú, los indígenas de la tribu Murunahua ha sido diezmado en más del 50 por ciento de su población desde que los madereros ilegales los contactaron forzosamente a mediados de la década de los noventa.
Jorge, uno de los supervivientes murunahua, declaró a Survival que “la enfermedad llegó cuando los madereros nos contactaron, aunque entonces no sabíamos lo que era un resfriado, la enfermedad nos mató, la mitad de nosotros murió, mi tía murió, mi sobrino murió, la mitad de mi pueblo murió.”
Fuentes de Survival declararon hoy que “a menos que se maneje con sumo cuidado, el contacto con estos pueblos significa la erradicación aproximada de la mitad de sus miembros”.
“Es un hecho documentado una y otra vez, por lo que cuesta creer que los gobiernos y las empresas siguen ignorándolo”, declaró la organización.
“Si persisten con sus operaciones en los territorios de los indígenas no contactados, entonces será igual de difícil entender por qué ellos, y aquellos que compramos sus productos, no deberíamos de ser condenados culpables por lo que sucede”, puntualizó.
Datos
Perú. Pocos años después de que Shell comenzara sus explotaciones petrolíferas en el territorio de los nahua, el 50% de ellos murió debido a enfermedades, principalmente por resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
Paraguay. La tribu de los aché tenía 550 integrantes cuando fue contactada en 1970. Cinco años más tarde, 200 indígenas habían muerto.
Brasil. La mitad de la tribu de los matis murió poco después del contacto en 1978. Cinco años más tarde sólo 87 matis sobrevivían.
Los tupari de Brasil, eran 3.000 cuando se los contactó por primera vez en 1927. Siete años después su población sumaba sólo 250 personas.
Los mebengokre, fueron contactados en 1936. Seis meses después su población se redujo de 350 individuos a 85.
Los surui, también de Brasil, fueron contactados por primera vez a principios de los años setenta. Tres años después del contacto, 193 indígenas de su tribu habían muerto.

_____________________________________________________________________________

Fuente de la información : http://servindi.org/actualidad/42676

_____________________________________________________________________________





jueves, 3 de mayo de 2012

Los antepasados de los actuales dirigentes hispanoamericanos, los blancos, criollos y clase dirigente de esos paises que a veces cumplía y a veces no las leyes coloniales españolas.

Los criollos, los blancos, los antepasados de los actuales dirigentes hispanoamericanos, que muchos fueron a América a quedarse con todo el oro y la plata que pudieron, y que optaron por instalar allí su residencia, siguen teniendo las mismas costumbres. Efectivamente, después de la independencia, los indios, los verdaderos nativos, son todavía los más pobres de esos países. El oro y la plata, las tierras, sus casas y demás propiedades que se quedaron y transmitieron a sus descendientes, no quedaron olvidados en la historia, en la actualidad son otros bienes de cambio y riqueza de la que están sacando provecho ellos mismos, como son la mano de obra abundante, nuevas tierras, recursos naturales, bosques, recursos acuíferos, minerales, etc.

REPSOL debió gastarse un poquito de dinero en pagar estudios antropológicos, históricos, etnográficos, arqueológicos, etc. en vez de estar relajado en la conveniencia. Para ello debió buscar precisamente a los que actualmente con tanta eficacia critican la evangelización promovida por las metrópolis española, vaticana y europea durante varios siglos. Estos creadores de opinión publica emocional, deberían apoyarse en estudios científicos no en  prejuicios o apriorismos o restos de leyendas negras propagadas a causa de las guerras contra los protestantes. Todo ello para en su caso confirmarlo en su justo término o descartarlo por visceralidad sin confirmar. Esto sirve para varias cosas, para elevar el conocimiento de la realidad sin mentiras o, para en su caso, acallar toda esa carga emotiva con que hoy se explica el periodo colonial. Hacer estudios comparativos de los tipos de colonialismo uno evangelizador y otro de apartheit al modo anglosajón, o bien, cuando no, de exterminio sistemático y secreto. Todo ello con objeto de ir cambiando la concepción tan nefasta que existe contra la actuación de los blancos criollos y clase dirigente de esos países que a veces cumplía y a veces no las leyes coloniales españolas y que siempre le echan la culpa a los españoles genéricamente que nunca pisamos aquellas tierras.

El reportaje que sigue a continuación señala el exterminio que intentaron perpetrar los propios independentistas en el siglo XIX contra los indios de su propio país en cuyo nombre alegaban promover la independencia. Los mismos indios que habían sido protegidos por las leyes coloniales españolas con mayor o menor fortuna pero que, evidentemente, se preservaron al menos hasta esa fecha.




http://www.youtube.com/watch?v=J4FpzCRgR5A&feature=relmfu
__________________________________________________________________________

ENLACES RELACIONADOS:




miércoles, 2 de mayo de 2012

Los humanos vamos a ser sustituidos por la tecnología



No tengo duda de que vamos a ser sustituidos por los robots, pero no por esos antropomorfos de moda que lanzan los japoneses que son más bien juguetes, sino por los otros que son más complejos y actúan en red y tienen un desarrollo implacable y constante.

Nuestra evolución ha sido muy lenta en miles de años. La cibernética y muchos vectores de la tecnología electrónica tienen un proceso de desarrollo exponencial año a año. Por mucha selección o adaptación que tengamos, no vamos a contribuir a nuestra evolución como especie más que hasta ahora. Lo que si vamos a conseguir inevitablemente es a mejorar hasta lo máximo a nuestro alcance a la tecnología, hasta que puedan conquistar la independencia plena de nosotros. Al final del proceso lograremos que la tecnología pueda prescindir completamente de nosotros y tomar las decisiones pertinentes para realizar su actividad.

Creo que buena parte de la actividad cibernética y tecnológica al menos al principio será la gestión de nuestro bienestar conforme los programas de satisfacción de nuestras necesidades que les vayamos incluyendo hasta lograr la máxima perfección posible. No solo no estamos enfrentados sino que formamos parte de una simbiosis total. Pero en este caso, es la tecnología la que tiene más futuro evolutivo que nosotros con una mayor posiblidad de ruptura de los límites universales de interacción espacio temporal.