Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los Puertos Francos no fueron la panacea del desarrollo de Canarias


Pruebas documentales de que el desarrollo social canario fue muy débil, pero, sobretodo que dejó al margen a un gran ejercito de población que vivían más cercanos a la forma de vida de nuestros aborígenes de antes de la conquista que en el siglo xx.
  


Mucha gente cree que los Puertos Francos han sido y serán la única solución a la economía canaria. Siempre he oído esa sentencia como un machacadora en mis oídos. Cuando a la gente se le mete una cosa en la cabeza no hay forma de cambiarla. Las normas y valores culturales son como un código genético que condiciona a la persona desde que nace hasta que muere.


Por muchos argumentos que se esgriman en contra siempre se encontrará una justificación para volver enunciado inicial.

Los Puertos Francos beneficiaron el desarrollo de una clase social canaria vinculada al comercio con el imperio británico principalmente, el cual sacaba como siempre una mejor y mayor tajada de la situación.


Yo no voy a convencer a nadie sobre este asunto, pero creo que al conjunto de Canarias le hacia falta una planificación y programación específica de desarrollo social, pues desde el año 1852 que comenzó ese libre comercio no se consiguió.

Ni a los ingleses les preocupó ese desarrollo social, ni la clase comercial canaria pudo generar un desarrollo económico suficiente que incluyera a toda la población. La clase agrícola y propietaria se quedó, al menos en Gran Canaria, al margen de éste desarrollo del comercio, excepto en el punto de la exportación de esos productos agrícolas a los mercados internacionales. Eran vinculaciones puntuales pero que luego se disolvían con cierta desconfianza mutua. Ambas clases iban a su aire de forma paralela pero sin fusionarse. Esa creo que es la diferencia con Tenerife que si se vincularon mucho más.

Pero ni unos ni otros consiguieron abarcar a toda la población para integrarla en un proceso de desarrollo social a la sombra de un desarrollo económico general e ininterrumpido en sus objetivos.


Hoy en día creo que la única virtud que tendría la instauración radical de Puertos Francos, es que se suprimirían todas las rémoras impositivas, y que como consecuencia de ésto, al no tenerse capacidad recaudatoria, se pudiera contribuir al adelgazamiento de la administración pública. Pero eso sería solo una ingeniería puntual y coyuntural para desaparecer un sobrecosto de la administración, debida a la actual grado de politización. Pero una vez cumplido ese inciso creo que hay que desarrollar una estructura pública de desarrollo y bienestar social que la clase empresarial canaria se mostrado incapaz de desarrollar anteriormente y creo que también lo estará para hacerla en un futuro.



Con los ingleses como colonizadores nuestros, los verdaderos canarios viviríamos en una reserva como los indios Apaches. Si no fíjense un poco en la formas de vida de las gentes que aparecen en los documentos fotográficos.


Fotos del archivo de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). Organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria, órgano de gobierno y administración de esta Isla. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los elementos culturales autóctonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario