Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

La agricultura canaria tiene que desprenderse del monocultivo y entrar en la agrodiversidad.


Agricultura ecológica en una huerta de reducidas dimensiones
Muy buena puesta al día sobre la agricultura canaria en la conferencia de D. Ramón Ponte en la RSEAPGC, con la introducción realizada por D. Mª Victoria Parra y la presentación de D. Tomas Van de Walle. La novedad para mi más notable es la consideración de la agricultura canaria como una fuente de agrodiversidad y tal vez la mejor vía a tener en cuenta en el futuro desarrollo de la agricultura canaria y evitar su extinción.
La dependencia del exterior de recursos del sector primarios en Canarias es del 85% y eso es una situación peligrosísima en caso de conflictos y cierres del comercio de importación.
La agricultura canaria no puede morir, sobretodo porque ahora no existe la excusa del agua con la alternativa de lo que yo llamo aguas tecnológicas (potabilizadoras, desalinizadoras, etc.).
Sin embargo subsiste la dependencia energética del petróleo, pero ante esto está la posibilidad de desarrollo de las energías alternativas, lo que no estoy tan seguro es de si los canarios estamos dispuestos a realizar el sacrificio económico que una conversión de las energías alternativas precisa, sin fuentes nuevas de ingresos económicos.
Canarias no es un territorio con INMENSAS RIQUEZAS, pero es una SUPERPOTENCIA MUNDIAL.
Canarias es por el tamaño de su territorio una de las regiones con más biodiversidad del planeta. Si se sabe aprovechar esta bendición de nuestro territorio para aplicarlo a la biodiversidad agrícola y ganadera, seria no solo la solución sino claramente una de las vías para el desarrollo social y económico más interesantes que se nos coloca delante como una gran oportunidad histórica. Todo ello además con absoluto respeto a la ya en peligro biodiversidad de la flora y de la fauna natural que aun queda y que se debe continuar regenerando.
En 1982 realice un estudio sobre la DEPENDENCIA COMERCIAL FINANCIERA Y TECNOLÓGICA DE LA AGRICULTURA y efectivamente ese del título era el gran problema junto con el agua, la dependencia energética, la estructura social agraria, el tamaño y tipo de los terrenos aptos para agricultura y la distribución de las propiedades.
Y hoy en día sigue siendo ese, el verdadero problema, la dependencia de la agricultura y de la estructura social agrícola respecto de las otras estructuras sociales e intereses políticos, financieros, especulativos del suelo y los intereses del sector servicios (turismo).
Para concluir, voy a citar una frase que como tantos otros autores que vienen  a decir lo mismo, elijo una de las más pesimistas, la que hace Thomas Hobbes: Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre) y mientras la lucha de intereses de la sociedad no permita un poco de racionalidad este es el mayor escollo que tiene Canarias. En definitiva se trata de un problema sociológico, o mejor quizá, de ingeniería social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario