Vistas de página en total

martes, 15 de mayo de 2012

Tendencias psicológicas: la psicologísta, la biologísta, la sociologísta y la cultural antropológica.


La psicología y la psiquiatría intoxican aún más el desprestigio que han colocado los políticos, psicólogos y juristas a las ciencias de la interacción. Sin meternos con ellos y sin dejarnos actuar en su materia, debido a que han esgrimido la excusa de que todos somos enfermos, ahora nos quieren hacen culpables de los problemas en el que ellos solos han metido a su profesión.

Dicen que hoy hay cuatro tendencias psicológicas: la psicologísta, la biologísta, la sociologísta y la cultural antropológica. La tendencia psicologísta es la que han aplicado ellos hasta este momento y no han dejado que la ejerciera nadie que no sea de su profesión corporativista y a los que profesen el psicologísmo además de la consideración sanitaria y la consideración como enfermedad a todas las llamadas alteraciones emocionales.

No se puede decir ahora de que ha habido una consideración cultural antropológica, porque eso hasta la fecha, no ha sido así, es más, ha sido implacablemente perseguido y denunciado y lo han considerado intrusismo profesional.

Lo del sociologismo lo entiendo más porque en realidad es una aberración de las ciencias de la interacción. El sociologismo es el psiologísmo, pero aplicado genéricamente a todo el mundo. Es decir el arquetipo psicologísta que juzga y condena a cada miembro de la sociedad en sus tesis arquetípicas. No deja de ser psicología, lo que pasa es que su pretensión es juzgar a todo el mundo con esas tesis apriorísticas basadas en modelos ideales arquetípicos de moda.

La intoxicación que se pretende está basada en el intento de mezclarlo todo. Coger lo que se ha hecho con lo que se debería haber hecho y confundirlo todo y hacer culpables no solo al psicologísmo que se ha metido en un callejón sin salida, sino también meter en el mismo saco a la solución de esa situación, es decir, a las ciencias de la interacción, la sociología, la antropología social, la etnografía, la ecología humana, la sociología política, la ingeniería social, la teoría general de sistemas, la cibernética, etc.

Yo considero que hay tres profesiones que se han separado peligrosamente de la verdad, de la física y de las matemáticas científicas, y son la psicología, la política pragmático-especulativa y las profesiones jurídicas y de la judicatura. En muchos casos abusan de las técnicas de la manipulación, la tergiversación, la desnaturalización, etc., incluyendo sus derivados más campechanos y coloquiales, o como se podrían denominar para hacerlos más escenificables, los líos de patio de vecindario y las enredinas de Cantinflas.

1 comentario: