Vistas de página en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

El oro que vino a España de América entre 1503 y 1660 equivale a 5.803.949.500 euros.


"Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América." (en el enlace adjunto). 

Los 185.000 kilos de oro que vinieron a España de América como pago a lo aportado en 157 años (1503-1660) equivalen a 5.803.949.500 euros al precio del oro de hoy, que es una veintava parte del rescate a las Cajas de Ahorro en España o la décima parte de la deuda que tiene la comunidad autónoma de Cataluña en la actualidad.
Los 16 millones de kilos de plata equivale a 8.320.000.000 euros, al precio de la plata hoy en los mercados internacionales, es un poco más del doble de la indemnización que Argentina ha acordado pagar a Repsol por la expropiación de YPF en 2013.


APORTACIONES COLONIALES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

LISTA DE LAS UNIVERSIDADES COLONIALES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA


siglo XVI 
1538 Santo Domingo (Santo Tomás) República Dominicana 
1551 Lima Perú 
1551 Ciudad de México México 
1552 [13] La Plata o Charcas [incierto 1] Bolivia 
1558 [11] Santo Domingo (Santiago de La Paz) República Dominicana
1580 [11] Bogotá (Santo Tomás) Colombia
1586 [13] Quito (San Fulgencio) Ecuador

siglo XVII
1621 Santiago (San Miguel) Chile
1621 Cuzco (San Ignacio de Loyola) Perú
1621 Córdoba Argentina
1621 Sucre Bolivia
1624 Mérida, Yucatán (Español) México
1676 Ciudad de Guatemala Guatemala
1677 Ayacucho Perú
1681 Quito (Santo Tomás) Ecuador
1685 Santiago (Rosario) Chile
1690 Cusco (San Antonio Abad) Perú
1694 Bogotá (San Nicolás) Colombia
1696 Quito (San Gregorio Magno) Ecuador

siglo XVIII
1704 Bogotá (Javeriana) Colombia
1721 La Habana Cuba
1721 Caracas Venezuela
1733 Asunción Paraguay
1738 Santiago (San Felipe) (Español) Chile
1744 Popayán Colombia
1749 Ciudad de Panamá Panamá
1749 Concepción Chile
1778 Buenos Aires [incierto 1] Argentinia
1791 Guadalajara, Jalisco México

siglo XIX
1806 Mérida, Mérida Venezuela
1812 Managua Nicaragua 


Los conquistadores implantaron en América las instituciones municipales que existían en Castilla desde la edad media. En estas instituciones, cabildos o ayuntamientos, se había encarnado el espíritu profundamente democrático del pueblo español.

Altar de los Reyes. Catedral Metropolitana (México).

Fachada iglesia San Francisco Javier. Tepotzotlán (México)
La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea: principalmente iglesias y catedrales, dado el rápido desarrollo de la labor de evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares. En el terreno religioso, se dio a menudo la circunstancia de que muchas iglesias fueron construidas sobre antiguos templos indígenas. Aún así, frecuentemente se produjo una síntesis entre los estilos colonizadores y las antiguas manifestaciones precolombinas, generando una simbiosis que dio un aspecto muy particular y característico a las originales tipologías europeas. Así, observamos cómo las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros geográficos de más relevancia en la era precolombina: México y Perú. En pintura y escultura, en las primeras fases de la colonización fue frecuente la importación de obras de arte europeas, principalmente españolas, italianas y flamencas, pero enseguida comenzó la producción propia, inspirada en inicio en modelos europeos, pero incorporando nuevamente signos distintivos de la cultura precolombina.
_____________________________________________________________________________________



49 comentarios:

  1. España se llevó todo ese oro y plata sin dejar nada a cambio. Y si alguien dice que se dejaron instituciones académicas o iglesias, pues que no se equivoque, esas se construían igualmente con otro y plata americana, pues hacia España se iba sólo una parte de los minerales, el resto se usaba para la propia construcción y funcionamiento de las instituciones españolas en América.
    Eso que se muestra como aportaciones coloniales de España a América no lo son como tales, pues los imperios que antes existían ya tenían sus mecanismos de administración repartidos a lo largo de sus territorios.
    Así que de aporte nada, eso equivaldría a que si hoy USA pone un cuartel en Irak diga que ha aportado sobre ese país... Esas construcciones civiles y militares de España en América eran sólo mecanismos para controlar a los pueblos sometidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparas cuarteles con universidades que todavía funcionan siglos después? Lo que se llevó a España era en quinto real, un 20% de todo lo extraído, de manera que todo lo extraído deberían haberlo gastado allí mismo? Sabes que Perú, Bolivia y México están entre los exportadores más fuertes del mundo en oro y plata? Anda, saca el ábaco y cuéntame cúanto de lo que se saca hoy que es muchísimo más de lo que sacó España en varios siglos se invierte en esos mismos países tal como hizo España. SE LO ESTÁN LLEVANDO TODO GRATIS!!! No dejan ni universidades, ni cuarteles ni un coño!!!

      Eliminar
    2. Alemazurk: que manera de hablar pavadas: seguir repitiendo la Leyenda Negra porque se escucha en los medios y la recitan periodistas que no saben nada y vos a repetir como lorito. Por más pruebas y documentación que uno pueda aportar, la ideología ha lobotomizado tu cerebro de marxista.

      Eliminar
    3. Leyenda negra? Asi se llama a el genocidio que sucedio aca en America?

      Eliminar
    4. Perú saco solo en 2008 180 toneladas de oro. Entre 1503 y 1660 a España llegaron de América un total de 185 toneladas de oro. El que diga que España se llevo todo el oro de América y que por eso los países hispanoamericanos son pobres es un pobre ignorante adoctrinado por la propaganda anglosajona masónica.

      Eliminar
    5. El oro que salia de Hispanoamérica era para comprar mercancias de La Peninsula, los barcos regresaban llenos de herramientas, tejidos, cereales, alimentos, etc

      Eliminar
    6. Cuanto gallego bruto e ignorante por acá. Debería haber un genocidio de pelotudos.

      Eliminar
    7. Otro nabo que tiene materia fecal dentro de su cráneo...

      Eliminar
    8. Hoy andaba discutiendo con uno igual que me citaba como fuentes piratas del Caribe y el último mohicano con el argumento de que eran historias americanas y que por ello tenían que ser la verdadera historia de América, ni siquiera pudo entender el argumento de que resultaba más rentable invertir en América sus riquezas en aquellos siglos que en la arruinada Europa y que así funciona el capital, se tiende a invertir donde más base de capital hay porque eso hace rendir la inversion (porque yo seré más de izquierdas pero nunca comprare los argumentos para tontosdelculo que usan los anglosajones para seguir estafando a las corrompidas y vendidas repúblicas independizadas de América) lo peor es que aún nos consigáis dar lástima, evidentemente no habéis hecho buen uso de las universidades que os dejamos.

      Eliminar
    9. Claro que España dejó cosas a cambio. Para empezar, el sistema de la economía con base en el oro, puesto que en América el oro no representaba valor económico alguno, sólo era un adorno al que tenían acceso las capas más altas de la sociedad. Por lo demás, en América se usaban para el intercambio comercial otros artículos, que iban desde las semillas de cacao (que sólo consumían unos pocos, porque los demás lo guardaban como moneda) hasta todo tipo de abalorios. Tiene gracia que se quejen de la falta del famoso "oro que se llevó España" cuando al hacerlo están tomando por base de la economía un sistema inventado en Europa. Que se inventen ellos otro e intenten imponerlo, si tan mal les parece el uso del oro por parte de quienes inventaron darle valor económico.

      Y después está la gran cantidad de productos que llevó España a América. Es verdad que se llevaron muchos productos a Europa, como el cacao, la patata (papa) y algunas frutas. Pero se llevaron a América muchísimas más cosas de las que fueron en dirección contraria: http://hesperiastrum.blogspot.com/2016/01/colon-si-descubrio-america.html

      Y por si fuera poco, había que defender toda esa circulación con una armada que también costaba dinero. Por fin, la parte del oro que se fue de América fue, en general, el diezmo real, que consistía en el 10% de la riqueza generada allí. Es un impuesto que también tenían que pagar los españoles en la propia península, así que los americanos no pagaban más que otro español cualquiera. El resto se quedó prácticamente todo en América, utilizado para construir las infraestructuras que ya se explican en el artículo o para pagar los productos y objetos que se trajeron de Europa para mejorar la economía americana.

      En realidad, hoy en día sale sólo de Perú más oro cada diez años que el producido en todos los años que éste fue parte del Imperio Español. ¿A dónde va este oro? No veremos a ningún presidente "indigenista" hablando de esto.

      Así que cuentos, los justos.

      Eliminar
    10. Lo que está mal es invadir un Estado Soberano y llevarte a la fuerza lo q no es tuyo, no importa si le dan o no valor, es nuestro y no tienes porque llevartelo.

      Y gracias por traernos la SÍFILIS

      https://elpais.com/ciencia/2020-08-13/trajo-colon-la-sifilis-de-america.html

      Eliminar
    11. Trajeron no solo, la sífilis, también , llegaron con los españoles, los Ratones

      Eliminar
  2. Bueno al final de esta historia es que ya no hay en España.
    Joder mira que los ingleses fueron más listos,conquistaron y levantaron cada uno de sus colonias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, los espñespañ de esa época por débiles no eliminaron a todos los indios en su parte de America así ya no existirian zurdos quejándose cada rato

      Eliminar
    2. Si que son listos los ingleses, que se llevaron las reservas de oro de hispano-américa durante las independencias que ellos mismos promovieron, y llevan dos siglos expoliando y derrocando gobiernos, y todavía quedan imbéciles que se tragan sus mentiras.

      Eliminar
    3. Los españoles tuvieron los cojones y el valor de entrar en Cuzco con 167 soldados y acabar con 30 mil incas , llevaron prosperidad , supieron explotar los recursos naturales de América , dieron educación a los indios , una nueva religión , que hicieron los ingleses,,,????? O los demás ?????? Robarnos y atribuirse méritos que ellos no han hecho ni los americanos ni los franceses , sólo los españoles así que callados que tenéis mucho que callar babosos. No habéis hecho nada.

      Eliminar
    4. Derrotaron gobiernos robando a los españoles si no no tendrían nada por que son unos inútiles los ingleses y los americanos asquerosos.

      Eliminar
    5. Te recuerdo que los españoles tenian armas de fuego y caballos, cosa que los incas no conocían y obviamente no tenían...

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Cuando se sabe las cosas a medias, se dice cualquier disparate. Esos 167 españoles, tuvieron la ventaja de encontrarse con Incas que estaban en una guerra civil y pensaron que llegaron los barbones para ayudarles, por ello se les hizo fácil transitar por el territorio del Tawantinsuyo. Pizarro coqueteaba con los dos bandos como zorro y con maña de un muerto de hambre. Por otro lado no se puede comparar a españoles con Ingleses. Los últimos hicieron Estados Unidos, Canadá, Australia, donde se vive con mucha prosperidad y dignidad. Los primeros solo dejaron sociedades donde hoy en día se practica la corrupción como herencia de las tiranías, discriminación y de una hipócrita práctica del catolicismo que practicaban.

      Eliminar
    8. Luis,
      No me compares...
      Los ingleses dejaron Africa esquilmada y se llevaron todo lo que pudieron de cualquier sitio donde han estado como piratas que son.
      Además, vendieron como esclavos a los africanos y mataron de hambre a los indios. ¿Cuántos indígenas sudamericanos fueron vendidos como esclavos a Europa?

      Si quieres comparar, Los Estados Unidos se independizaron de Reino Unido para huir de la explotación de las colonias (¿recuerdas el motín del té?) y los virreinatos de America, se independizaron por lealtad a la corona en su mayoría cuando España estaba siendo invadida por los franceses.

      Eliminar
  3. Me alegro que ya no haya nada en Eapaña si es que en verdad es asi gracias a America ahora son una monarquia solvente deberian devolver parte de el oro que saquearon hace años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknow o como te hagas llamar aquí .
      Explicame una cosa ¿ cómo se puede saquear un territorio que es de uno mismo ?
      A través de la fuerza la Corona de Castilla y luego ya España invadieron y conquistaron América y América fue territorio español y por lo tanto no hubo ni expolio , ni saqueo ni nada de eso .
      Así ha sido la historia de la humanidad . ¿ no ves ridículo estar reclamando que los romanos devuelven el oro de Hispania ? . El peso de la historia es el que es y América fue territorio español y por tanto el oro y La Plata era del imperio español . Los virreinatos tenían su propio flujo de dinero entre virreinato y virreinato . Se movía el dinero entre Lima y México, entre La Plata y Bogotà . El contrabando era altísimo. Prácticamente los virreinatos eran independientes mucho antes de 1820 .

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón hubo conquista y pertenece a los españoles que problema hay a si a funcionado el mundo durante miles de años . Lo que tienen es envidia eso tienen.

      Eliminar
    3. Que regresen todo lo que se robaron y paguen por todos los asesinatos y colaciones que hicieron.

      Eliminar
  4. solo con las donaciones para LaTam de la última década por parte de España se paga la supuesta 'deuda' y aún así seguirá dando.
    Sin mencionar que la UE dona aparte una enorme suma de dinero.
    tremendo chairo tendrías que ser para creer que el las riquezas naturales tomadas de las colonias en parte no fueron invertidas aqui mismo que seamos todos países tercermundistas es culpa nuestra y que nos "regalen" dinero no cambiara ese hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOS LA REENCARNACION DE : HITLER,MUSOLINI,FRANCO,Y DE TODOS LOS DICTADORES LATINOAMERICANOS DEL S XX.UNA JOYITA.CUALQUIERA DE ELLOS TE HUBIERA TENIDO CON GUSTO COMO SECRETARIA!!!! POBRE MUNDO CON GENTE COMO VOS!!!!

      Eliminar
    2. Vos seguramente le chuparías la verga a Stalin...

      Eliminar
  5. Hispanoamerica era tan España como La Peninsula

    ResponderEliminar
  6. Evo Morales nunca presentó este argumento en ningún sitio.

    El "discurso" este fue escrito por el periodista venezolano Luis Brito García y publicado bajo el título de "CUAICAIPURO CUATEMOC COBRA LA DEUDA A EUROPA" en El Nacional de Caracas el 18 de Octubre de 1990 con motivo de la celebración de la RESISTENCIA INDIGENA.

    ResponderEliminar
  7. La conquista de América se hizo con la peor resaca humana en ese momento: delincuentes de todo tipo: criminales, sifiliticos ,ambiciosos VERDADERAS BESTIAS. PRACTICARON UN VERDADERO GENOCIDIO.LADRONES DE LO PEOR SIN NINGUN TIPO DE ESCRUPULOS.NO ROMPAN MAS LAS PELOTAS,TENGAN UN POQUITO DE "DIGNIDAD" Y DEVUELVAN LO QUE SE ROBARON!!!!! QUE NADIE LES PIDIO QUE VENGAN A AMERICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil intentar que una persona que vierte esos comentarios sea capaz de entender uno de los hechos más importantes y complejos de la historia de la humanidad. Imposible que lo haga yo en unas líneas, pero intentaré arrojar un poco de luz por si le sirve a usted o a cualquiera que lo lea.
      -"criminales, sifiliticos ,(sic)ambiciosos". Ir a las llamadas Yndias era un privilegio que a pocos se le concedía y por lo tanto no era necesario enviar a ningún criminal.
      Sifilíticos es curioso que lo diga porque se ha demostrado por estudios de ADN (universidad de EE.UU.) que la sífilis fue transmitida de América a Europa y viendo las primeras epidemias en los años 90 del siglo XV, es más que probable que se la llevaran integrantes de las expediciones de Colón al acostarse con mujeres que portaban la enfermedad.
      Sin duda una parte iba por ambición, pero diría que una pequeña parte, la mayoría por desesperación, lo mismo que hacen la mayoría de emigrantes hoy en día. Otros por sentimiento religioso (evangelizar), por obligación (funcionarios), etc.
      -"GENOCIDIO". O desconoce el significado de esa palabra o bien desconoce la historia (o ambas cosas). Un genocidio es buscar deliberadamente la exterminación de una raza, grupo social, etc. Cosa que no ocurrió, como debería de saber antes de decir algo así. Sin duda hubo una bajada enorme de población por el contacto con enfermedades que no se conocían en América y por lo tanto no estaban inmunizados. A Europa se fue la sífilis pero en América se quedó la viruela o el sarampión (lea sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, para que vea alguna de las cosas buenas). Genocidio fue el practicado por los ingleses en Australia, donde exterminaron a la población autóctona a conciencia o en Tasmania, donde llegaron a desaparecer. Por cierto que Australia fue colonizada en primera instancia por presos deportados, llegando a deportar el Reino Unido en 100 años a casi 200.000 presos hacia Australia.
      "LADRONES DE LO PEOR SIN NINGUN(sic) TIPO DE ESCRUPULOS(sic)". Sin duda se cometieron robos y tropelías peores. ¿Pero que sucede hoy en día? con todos los avances que hay y las cosas siguen más o menos igual. Pero lo que hay que estudiar son los derechos que se les otorgaban los habitantes de América por parte de la Corona Española, que desde el minuto uno Isabel I los nombra súbditos con todo lo que ello implica en derechos y busca en todo momento su protección, como así hizo Carlos I, que llegó a parar la conquista de nuevos territorios hasta que sus teólogos y juristas determinaran si tenía derecho. Saliendo de aquí el derecho internacional (padre Vitoria y escuela de Salamanca).
      Para que se haga una idea, los EE.UU. de América no dieron la ciudadanía a los nativos de su territorio hasta 1924 ¡cuatro siglos después! por cierto que hoy en día siguen teniendo "reservas".
      (sigo en el siguiente mensaje).

      Eliminar
    2. Fueron nefastos con nuestros ancestros trajeron todas las enfermedades a América piojos enfermedades vendrías la sífilis y otras más.

      Eliminar

    3. de qué genocidio hablás? Del genocidio tehuelche a manos de los araucanos, por ejemplo?

      Eliminar
  8. (continuación del mensaje anterior).
    -"TENGAN UN POQUITO DE "DIGNIDAD" Y DEVUELVAN LO QUE SE ROBARON(sic)!!!!!". Cuando un territorio forma parte de tu país, recuerde que España creo Virreinatos, no colonias, y por lo tanto no intentaba explotar los territorios sin más, sino que llevó todas las instituciones españolas a América. Es la diferencia de un Imperio generador, como el español, el carolingio o el romano, frente a un Imperio depredador, como el inglés, el holandés o el portugués, que por poner un ejemplo de este último, no creo ni una sola universidad en sus colonias.
    Los flujos de capital existen desde hace mucho y es normal que vayan hacia los núcleos de poder. Mucho más cuando había un Rey casi absoluto o directamente absoluto. Pero puede investigar al respecto y ver que muchas regiones se gastaba más en ellas de lo que generaban para la Corona, un ejemplo de ello es Nueva Granada. Sigue pasando hoy en día que muchas regiones ricas se quejan de que se invierte menos en ellas de lo que se recauda.
    Eso serían los flujos del dinero que manejaba la estructura del Estado en esa época, pero también la hay de particulares y es todavía más favorable hacia América, debido a que se fueron estableciendo las familias y no querían enviar nada a la España peninsular, porque su vida era la España Americana.
    Pero es significativo que en un año se extraiga actualmente más oro en Hispanoamérica del que se extrajo mientras era parte de España en 300 años y pico años (400 años en el caso de Cuba y Puerto Rico). Y en 300 años se hicieron muchas más inversiones públicas en América de las que generan la extracción de oro hoy en día en un año.
    -"QUE NADIE LES PIDIO(sic) QUE VENGAN A AMERICA(sic).". Efectivamente nadie les pidió a los españoles que fueran a América, pero es parte del comportamiento humano el explorar, nadie le pidió a los EE.UU. de América ir a la Luna y fueron. Y era parte del comportamiento de esa época el evangelizar y conquistar, se sigue haciendo hoy en día. El proselitismo sigue siendo uno de los mandamientos del 99% de las religiones.
    Me sorprende la gente que Hispanoamérica tiene apellidos españoles y habla de que nadie les invitó a venir, de que fueron unos invasores, etc. Sin duda ellos no son invasores, pero con ese pensamiento no dejan de ser entonces como mínimo alóctonos en un porcentaje.

    Esas opiniones sin ningún fundamento hay que erradicarlas. Pero las opiniones con fundamento sobre las cosas malas que hicieron los españoles en América, hay que verlas con perspectiva, tanto de la época en la que se hicieron, como de la óptica de los seres humanos (por desgracia no hemos mejorado gran cosa, por no decir nada).
    Sobre todo no deben de ser un obstáculo para ver que Hispanoamérica y España (incluso Iberoamérica y la península Ibérica) pueden tener un espacio común en muchísimos aspectos que favorecerían la vida de todos los ciudadanos de todos los países que la componen. Seamos un poco listos, intentemos crear estructuras entre nuestros países, porque tenemos muchas cosas en común y podemos avanzar en mil cosas, investigaciones médicas, espaciales, ayudas contra desastres naturales, optimización de recursos al ser utilizados/comprados por todos los países a la vez, en fin, hasta una unión supranacional completa habría muchas etapas en las que todo el mundo (o casi todo), se podría sentir cómodo.
    Veamos más lo que nos une que lo que nos separa y pongamos piedras para que todavía sean más las cosas que nos unan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar con algunos de vosotros , pero los españoles han marcado la historia del mundo mucho antes que los ingleses , y si ellos o los americanos tienen algo es por que se lo han robado a los españoles , genocidio no hubo lo que hubo es una conquista como las han habido en todos los países del mundo y si los españoles son unos asesinos y ladrones , entonces todos lo somos por que así a funcionado toda la vida. Pero que quede claro que los españoles educaron a esos animales y hoy día son personas normales y ahora saben leer , tienen una religión , y estudian en universidades o trabajan en grandes compañías gracias a la educación que recibieron de los españoles y de la iglesia. Si no ellos seguirían matando niños y mujeres como sacrificio a sus dioses , los españoles hicieron lo mismo que ellos habían hecho antes. No estoy de acuerdo en hacer esas salvajadas pero si no hubieran sido los españoles hubieran sido los ingleses o los franceses que eran y son igual de asesinos y de ladrones que ellos no , mucho más por que al menos los españoles lucharon ellos sólo venían a robar nuestro patrimonio , viva España. Y los españoles.

      Eliminar
    2. Y lo siento por los indios pero así son las conquistas y las guerras , los españoles al menos hemos llevado prosperidad a las Américas los demás hablan mucho y pero con lo que los españoles consiguieron ellos tienen calidad de vida en sus países , y América del norte también era nuestra. No de los americanos no de los ingleses de muerda, si es de alguien es de los indios de allí no de ellos y después de los españoles. No de los putos ingleses chupones de muerda ni de los americanos babosos. Hablen de lo que saben hablar no de mentir. España a sido el centro del mundo. Envidiosos.

      Eliminar
  9. FUERON LOS ESPAÑOLES NO LOS INGLESES NI LOS PUTOS AMERICANOS SÓLO LOS ESPAÑOLES. La llegada de los conquistadores supuso una gran revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea: principalmente iglesias y catedrales, dado el rápido desarrollo de la labor de evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades y palacios y villas particulares. En el terreno religioso, se dio a menudo la circunstancia de que muchas iglesias fueron construidas sobre antiguos templos indígenas. Aún así, frecuentemente se produjo una síntesis entre los estilos colonizadores y las antiguas manifestaciones precolombinas, generando una simbiosis que dio un aspecto muy particular y característico a las originales tipologías europeas. Así, observamos cómo las principales muestras de arte colonial se produjeron en los dos centros geográficos de más relevancia en la era precolombina: México y Perú. En pintura y escultura, en las primeras fases de la colonización fue frecuente la importación de obras de arte europeas, principalmente españolas, italianas y flamencas, pero enseguida comenzó la producción propia, inspirada en inicio en modelos europeos, pero incorporando nuevamente signos distintivos de la cultura precolombina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primer punto ser ignorante, se dice "indigenas y no indios", ¿segundo, que carajos hablas?, ¿españa primer mundo?, te voy a iluminar como ustedes dicen. los españoles llegaron a america, intentando meternos a su corrupta religión (catolica), te recuerdo que la iglesia era basura, asesinando gente que intentaba educar españoles que eran animales, pero como dicen "la basura es basura", se quedaron con su pensamiento de, "la tierra es plana" o "me levanto pensando en Dios". si hablamos de educar animales, aprendar a domarse a si mismo, animales, hablas piedras hermano mio, tu religión se tambalea por un hilo, si te crees cristiano, evangelico o catolico, piensa que en la biblia dice algo interesante, "no mataras" o "ama a tu projimo", ahora solo con un poco de inteligencia lo enteredas, pero al parecer careces de eso asi que te lo explicare, los españoles muy aparte de ser ignorantes y animales, sorpresa, ahora son hipocritas que no creen en su religión poco convincente, recuerda que los españoles con retraso dicen que costruyeron edificaciones para los indigenas, una completa mentira, ustedes lo hicieron para insentivar su religión y su bienestar propio, ademas, ¿que carajos te hacen los ingleses o los americanos?, lo mas sorprendente es que tu pais ni le llegan a los talones jaja, tu pais esta en la ruina, toda las riquezas que tenian fueron robadas, ahora no tienen nada, ahora que lo pienso, como me gusta que los nazis invadieran españa y los hagan sufrir como las ratas ladronas, hipocritas, mentirosas, ateas y genocidas, como me da gusto que hitler y su ejercito los dejen en la ruina, y como perros falderos pidiendo dinero prestado a los americanos, ingleses y rusos jaja malagradecido ignorante, ve a tomar leche niño :)

      Eliminar
  10. Es imposible razonar con gente lobotomizada por el perfido inglés. Perdimos la guerra, y trocearon un país, Hispanoamérica, que les suponía un peligro para su hegemonía. Aún hoy nos dominan, con el "divide y venceras" creando odio entre pueblos hermanos, pueblos hispanos que si estuvieran unidos,seríamos la tercera potencia económica del mundo, con datos actuales, pero desbancariamos a chinos y griegos en menos de 20 años. Unidos sin odios. Escuchen al patriota e historiador hispano, Patricio Lons, y quizá si dejan su fanatismo de lado, veran lo bueno que sería estar unidos sin odios. Miren como no existe ese odio entre la perfida Albión y sus colonias, que estas si lo eran, USA, Canadá, Australia, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde pone griegos quería decir gringos. Abrid los ojos pendejos, ¡y ver menos la tele financiada por los enemigos ingleses! Que chinguen a los ingleses!

      Eliminar
  11. Hola, tan solo 185 toneladas de oro? Esa cifra debe ser errónea. El Oro de Moscú q dio España a Rusia eran 510 toneladas de oro. Algo no cuadra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no da nada si tomamos los naufragios y la cantidad de metal que esta en los mares. Pensemos que cada barco llevaba 10 toneladas de metal ( que cargaban en realidad de 10 a 25 ) y tomamos las 16.000 toneladas de plata y 185 toneladas de oro 16.185 toneladas / 10 = 1.618,5 viajes en barco en esos 157 años, no da nada,,,, estoy seguro que se hicieron mas viajes q esos....

      Eliminar
    2. pues investiga pues o solo pondras en dudas para seguir de ofendidos perdedores y envidiosos

      Eliminar
    3. Claro, y no se llevaban ni comida ni agua para el viaje de vuelta, qué pena que lisa Simpson no te enseñase que no hay que beber agua salada.

      Eliminar
    4. Sabías que el oro no se descubrió en América por primera vez no? Algo de oro ya se había encontrado en otras partes, en la península mismamente, también,pero esto es un secreto, no se lo cuentes a nadie, se puede intercambiar diversos bienes y servicios por dinero u oro, sobre todo en una época en la que la moneda trataba de respaldar se con el patrón oro. Qué cosas, eh? Señor algo no me cuadra en que amanezca todos los días?

      Eliminar
  12. Hola, estaría bueno que también publicarán cuánto se compraba con un kg de oro en aquellos años

    ResponderEliminar
  13. Pensar, que todo se reduce a suposiciones...porque no sabremos qué hubiera ocurrido con las Américas, si no desembarcan inglese, españoles, franceses,portugueses, vikingos....Aportemos y respetemos la opiniòn ( estudiada) distinta...porque ninguno tenemos la verdad absoluta , como que somos católicos, porque nacimos en ésta parte del mundo...Pero si hubiéramos nacido en un país no católico...en la India ,por ejemplo ? Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Solo en un año hoy en día las compañias privadas Canadienses y Americanas extraen muchisimo mas oro de paises como Mexico o Perú que España en 350 años. Por el contrario a españa solo llegaba el quinto real, que se utilizaba para mantener el vasto ejercito que debia proteger todo elterritorio español a lo largo del orbe, gracias a ello la america española pudo disfrutar de la unión de todos sus pueblos desde Nevada hasta la Patagonia, y de una paz de 300 años, mientras españa capital humano y conocimiento a américa. Despues de Europa fué el lugar con más universidades del mundo y con un nivel de vida y riqueza superir al de la mayoria de ciudades europeas. Gracias a sus "libertadores" perdieron todo eso, se dividieron y sus pedazos fueron mercadeados por los descendientes de aquellos "libertadores" que al fin y al cabo no eran ni siquiera nativos, sinó hijos de criollos, la mayoria educados en españa, y que querian para si mismos el control de las riquezas de america. En fin, no hay más ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar