Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

Estamos viviendo un panorama económico muy complicado.

El gran dilema se basa en la mayor o menor intervención del Estado en la vida económica, pero ni una postura ni otra son absolutamente buenas por sí mismas. Si se ha creado una burocracia y aparato político enorme, hay que adelgazarlo, pero si la empresa privada no invierte, o no se crean infraestructuras, el Estado debe acometer esa función. 

Cumplida la misma, el Estado debe ceder esta función a los ciudadanos, y dedicarse a garantizar un sistema de libre competencia y a realizar estudios para planificación de la economía y para un sistema de bienestar social sostenible y competitivo, apoyado si hiciera falta por medidas que favorezcan los planes de inversión y planificación.

Las izquierdas son más propensas o tienen más intereses en el modelo intervencionista, aunque ahora, cada vez más, le esta pasando lo mismo a la derecha, sobretodo la europea y le están cogiendo gusto al intervencionísmo, pero a diferencia de las izquierdas, las derechas ven con mayor rápidez la necesidad y los beneficios de combinar ambos sistemas y la necesidad de adelgazar la presencia del Estado en la economía cuando es necesario.

Los ricos y los empresarios en su conjunto pueden ser los que estén en mejores condiciones de dar empleo. Pero si elevas los impuestos hasta unos porcentajes muy altos puedes hacer inviables o poco competitivas las empresas, lo cual no solo tendría consecuencias que resentirían el tejido productivo, sino que podría provocar una evasión de capitales, que las empresas se vayan del país, que inviertan en otro lado, suspendan la actividad o cierren. Eso no parece posible aparentemente, pero puede ocurrir, y podría ser fatal para el conjunto de la economía. Nadie hace las cosas por fastidiar a los pobres o a los jóvenes, lo que pasa es que hay planteamientos distintos, según los cuales unos no creen que dar subsidios a los pobres y ayudas a los desempleados jóvenes, sea correcto ni sea la solución, pues una cosa como esa, que puede ser buena en principio, se puede convertir en mala. Beber agua es bueno pero si tomas demasiado te ahogas... Si no subes los impuestos se promueve que en algunos casos los jovenes y los pobres se vayan del pais para buscar empleo, pero si los subes provocas que los sectores economicos se inhiban y los problemas de los primeros no solo no se arreglen sino que se podrían agravar, porque los que tendrían que dar empleo acabarían emigrando del pais en el lugar de los otros. De todas maneras es mi opinión y ojala esté equivocado y le podamos dar de todo, a todo el mundo, solo con que lo planteen y siempre sin cuestionarlo, sin pensar en otro planteamiento, y tampoco que ese posicionamiento tenga consecuencias o resultados negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario